Espana-Tesoro_2

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado en febrero con un repunte de 5.279 millones de euros respecto a enero, hasta alcanzar los 1,040 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 98,3% del PIB.

La deuda pública se ha incrementado un 4,7% respecto a febrero de 2014

Según los cálculos de Europa Press, según los datos ofrecidos por el Banco de España, en tasa interanual, la deuda pública se ha incrementado un 4,7% respecto a febrero de 2014, si bien aún se mantiene muy lejos del objetivo para este año, situado en el 100,3%, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

LAS ÚLTIMAS EMISIONES DEL TESORO

Las últimas emisiones del Tesoro han aliviado la carga de intereses de España. El pasado 9 de abril el Tesoro colocó 4.720 millones de euros en las subastas de bonos a 2, 10 y 30 años, frente al objetivo de 4.000-5.000 millones de euros y en esta ocasión los costes de financiación sobre la deuda comparable con el bund alemán aumentaron.

En concreto, el Tesoro español colocó 725 millones de euros en letras a 6 meses. La rentabilidad media ha pasado a terreno negativo por primera vez en su historia al situarse en el -0,002%, en comparación con la subasta anterior del 0,036%. Asimismo, la demanda ha aumentado con un ratio de cobertura (b/c) de 4,99 veces, frente a la lectura anterior de 4,090 veces.

Lee además:

A JP Morgan no le gusta la deuda española: Cataluña y Podemos tienen la culpa

El Tesoro no logra el objetivo de 5.000 millones en la subasta de bonos a cinco, diez y quince años

Podemos insiste: iniciará conversaciones con los acreedores para renegociar la deuda de España

El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana: el empuje de Telefónica no puede con la caída de la banca y las dudas sobre Grecia

contador