• Los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas
  • La confianza aumenta en nueve comunidades autónomas y desciende en ocho
Mujer compras

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior. Con este repunte de la confianza, este indicador encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

No obstante, los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre se mantienen en línea con los del periodo precedente. Así, estas cifras apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,7 puntos, frente al saldo negativo también de -1,1 puntos del trimestre anterior.

El 18,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable. El 60,5% restante considera que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha situado en 0,1 puntos, frente a los -1,1 puntos del trimestre anterior. El 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio. Por su parte, el 20,7% ha opinado de forma desfavorable.

LA INDUSTRIA EN TASA NEGATIVA

Construcción registra el mayor aumento de la confianza, mientras que Industria es el único con tasa negativa

Por sectores, cuatro de los cinco sectores analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción registra el mayor aumento (del 1,0%), mientras que Industria es el único con tasa negativa (del -0,9%). Por otro lado, atendiendo al tamaño, cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo Menos de 10 asalariados es el único que aumenta (un 0,9%).

La confianza empresarial aumenta en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas y desciende en las otras ocho. Región de Murcia (3,8%), La Rioja (2,4%) y Aragón (2,3%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Illes Baleares (–4,7%), Comunidad Foral de Navarra (–3,1%) y Cantabria (–2,5%)
presentan los mayores descensos.

contador