• Las mujeres europeas trabajan gratis 58 días al año respecto a los hombres
  • Las mujeres dedican 26 horas semanales a actividades no remuneradas
Mujer trabajo jefa

El salario de hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres. Esta cifra supera en tres puntos la media europea, que se sitúa en el 16,3%, según datos publicados este viernes por la Comisión Europea.

La diferencia a nivel europeo supone que las mujeres trabajan gratis 58 días al año respecto a la remuneración de los hombres, según indica el comunicado de Bruselas, publicado por Efe. La Comisión ha dado a conocer los datos este viernes ya que el 2 de noviembre representa de manera simbólica la fecha en que las mujeres europeas dejan de ser remuneradas, mientras los hombres siguen cobrando su sueldo el resto del año.

El 2 de noviembre representa de manera simbólica la fecha en que las mujeres europeas dejan de ser remuneradas

Los países con las menores diferencias son Eslovenia (3,2%), Malta (5,1%), Polonia (6,4%) e Italia (7,3%). Por el contrario, las mayores diferencias se dan en Estonia (29,9%), Austria (23%), la República Checa (22,1%) y Alemania (21,6%).

Lea también: Niño Becerra y la nueva brecha social: adultos con un empleo fijo y jóvenes sin ningún empleo

TAREAS NO REMUNERADAS

En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de "importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico y el cuidado de los niños o familiares", según el estudio presentado por el Ejecutivo Comunitario. En este sentido, señala que "los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales a actividades domésticas o de cuidado (de dependientes) no remuneradas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día".

Según los datos de la Comisión, "en el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo".

Lea además:

¿Qué pasa con una empresa si fija el sueldo mínimo de sus empleados en 60.000 euros brutos al año?

contador