• El consenso de analistas había anticipado una cifra de 53,8 puntos
  • La producción y el empleo crecen a un ritmo más fuerte que en meses previos
Industria aeroespacial

El crecimiento de la actividad de las empresas manufactureras acelera en noviembre. El PMI manufacturero que elabora la consultora Markit se ha situado en su nivel más alto desde enero, superando las expectativas.

En concreto, el PMI alcanza los 54,5 puntos en noviembre, frente a los 53,3 puntos del mes anterior. y muy por encima de los 53,8 previstos por el consenso de analistas. "Las empresas manufactureras españolas registraron aumentos más rápidos de la producción, los nuevos pedidos y el empleo en noviembre, ya que el impulso continuó creciendo tras la debilidad observada a medidos de año", explica Markit en su informe. En este sentido, el aumento de los nuevos pedidos fue el más fuerte desde enero, mientras que la inflación de los costes mostró nuevos signos de fortalecimiento, aunque la subida de los precios de venta fue suave.

Las condiciones operativas mejoraron al ritmo más fuerte desde principios de 2014, gracias a un nuevo crecimiento de los volúmenes de producción, al aumento de los niveles de personal y a una mayor afluencia de nuevos pedidos

La producción manufacturera ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos tres años, con una "sólida expansión" de los nuevos pedidos en noviembre. "El sector manufacturero español ha avanzado aún más en noviembre en dejar atrás el periodo de debilidad observado hacia mediados de año, ya que el último estudio del PMI mostró un fortalecimiento del crecimiento en una serie de variables clave como la producción, los nuevos pedidos y el empleo", argumenta Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.

FUERTE CRECIMIENTO EN LA EUROZONA

El crecimiento de la actividad en España se produce en línea con el de la Eurozona, con el PMI manufacturero más alto desde enero de 2014. El índice se eleva desde los 53,5 puntos de octubre hasta los 53,7 de noviembre, en este caso según lo previsto por los expertos.

"Las condiciones operativas mejoraron al ritmo más fuerte desde principios de 2014, gracias a un nuevo crecimiento de los volúmenes de producción, al aumento de los niveles de personal y a una mayor afluencia de nuevos pedidos", explica Markit. Para una región que sufre un desempleo de dos dígitos, también hubo buenas noticias en el frente laboral. La tasa de creación de empleo en las fábricas se mantuvo cerca de la máxima de cinco años y medio registrada en octubre, ya que las empresas aumentaron su capacidad operativa de acuerdo con la mayor demanda", añade Chris Williamson, economista jefe de la consultora.

contador