• La falta de acuerdo entre los partidos políticos ha impedido que la presidenta saliente, Elvira Rodríguez, permaneciera en el cargo
  • El consejo asumirá desde la próxima semana las funciones ejecutivas del comité
cnmv-1024x681

El consejero más antiguo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Manuel Santos-Suárez, será el nuevo presidente del supervisor de los mercados desde este jueves, 6 de octubre, con el objetivo de evitar el bloqueo de la institución ante la falta de un Gobierno con plenas funciones para renovar la cúpula, según Europa Press.

La falta de acuerdo entre los partidos políticos ha impedido que la presidenta saliente, Elvira Rodríguez, permaneciera en el cargo

La falta de acuerdo entre los partidos políticos ha impedido que la presidenta saliente, Elvira Rodríguez, permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Santos-Suárez además asumirá las funciones de vicepresidente, dado que Lourdes Centeno también cesará este jueves como 'número dos' de la CNMV.

Santos-Suárez, que fue nombrado el 3 de mayo de 2014 como consejero de la CNMV, asumirá las funciones de presidente y vicepresidente como marca el reglamento de régimen interior del organismo. "El presidente será sustituido por el vicepresidente y, en su defecto, por el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo en los casos de vacante, ausencia o enfermedad", recoge dicho reglamento.

Santos-Suárez nació el 20 de octubre de 1953 y ejerció como presidente ejecutivo de Avalmadrid antes de su nombramiento como consejero en la CNMV. El que será en la práctica nuevo presidente de la CNMV hasta que el próximo Gobierno designe a la nueva cúpula del organismo es licenciado en Derecho (ICADE E-3) por la Universidad de Deusto (1975) y MBA por el IESE (1978).

Entre 2007 y 2008 fue viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y de 2003 a 2007 fue viceconsejero de Modernización y Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid. Santos-Suárez también fue consejero y director general de Merrill Lynch Agencia de Valores (1998- 2002) y consejero y director general de las sociedades gestoras y de la red de distribución de la actividad de particulares en AB Asesores Bursátiles (1987- 1995).

El consejo de la CNMV además pasará a asumir las funciones ejecutivas del comité, puesto que este último no tiene quórum suficiente para tratar las cuestiones diarias de la institución. El consejo estará formado, además de por Santos-Suárez, por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra; y Beatriz Gloria.

EL SUPERVISOR SEGUIRÁ FUNCIONANDO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, avanzaba este miércoles que el consejo asumirá desde la próxima semana las funciones ejecutivas del comité, con lo que garantizaba que el supervisor "sin duda" seguirá funcionando y, por tanto, "nada se va a parar" en el mercado de capitales hasta que se nombre a una nueva cúpula.

Elvira Rodríguez introdujo la figura de los 'mystery shopper' para vigilar la información en la comercialización de productos financieros

Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Durante su mandato tuvo que abordar problemas de solvencia de compañías como Pescanova y Abengoa, y gestionar nuevas medidas para evitar escándalos sonados como el de las participaciones preferentes. En este sentido, defendió la creación de un 'semáforo' de riesgos para que clasificar los productos financieros de cara a proteger al pequeño inversor y que más tarde el Gobierno incluiría en una orden ministerial. Además, investigó posibles irregularidades en la caída en Bolsa de Bankia con motivo de su marco ampliación para canjear instrumentos híbridos por acciones.

Elvira Rodríguez introdujo además la figura de los conocidos como 'mystery shopper' para vigilar la información en la comercialización de productos financieros. La presidenta saliente además ha reclamado en numerosas ocasiones mayores efectivos para la CNMV y ha impulsado la elevación a rango de ley de cuestiones del gobierno corporativo.

Precisamente en este último punto hacía hincapié el ministro de Economía en funciones para calificar de "muy buena y muy positiva" la labor de Elvira Rodríguez al frente del supervisor. Guindos defendía que la mejor solución para la CNMV pasaba por mantener su cúpula "unos meses más" hasta la formación de un nuevo Gobierno con plenas funciones para renovar ambos cargos.

contador