jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase.

El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que, en lugar de hablar de guerra comercial entre Estados Unidos y China habría que hablar de "escaramuza comercial".

"No es una guerra comercial, yo lo llamo escaramuza comercial", dijo en declaraciones a CNBC. "El Gobierno estadounidense, nuestro presidente, tiene razón al plantear los temas (de las prácticas comerciales justas) con China", añadió, aunque precisó que "podría haber utilizado una estrategia diferente para arreglarlo".

Dimon no tiene claro hasta dónde se puede llegar con esta estrategia actual, pero sí cree que las tarifas no tendrán tantas ramificaciones para el consumidor o la economía estadounidense como se estima. "Si se observan los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares (sobre productos chinos), y todo esto puede transmitirse a los consumidores estadounidenses y éstos tienen que pagar otros 20.000 millones de dólares (sobre las importaciones chinas), se trata de una economía de 20 billones de dólares, por lo que el efecto económico real no es dramático", afirmó Dimon.

El presidente de JP Morgan reconoció que Estados Unidos puede poner aranceles a más cosas y los chinos pueden tomar represalias de otras maneras, lo cual no es bueno. Sin embargo, desde su punto de vista, no puede hablarse de guerra sino de escaramuza comercial "que puede tener efectos económicos negativos".

"Hay un efecto psicológico si finalmente la escaramuza comercial se convierte en una guerra comercial, pero ahora mismo es sólo un intercambio de tretas por tretas y esperamos llegar a una resolución. No espero una guerra comercial, pero tampoco espero ningún progreso antes de las elecciones", concluyó Dimon.

Noticias relacionadas

contador