libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido ha caído en agosto hasta el 1,7% desde el 2,1% del mismo mes del año anterior, lo que supone su nivel más bajo desde finales de 2016, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadítica británica (ONS). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido hasta el 0,4% desde el 0% de julio.

El descenso en tasa interanual se debió, principalmente, a la disminución de los precios en el sector del ocio, mientras que los costes de la ropa aumentaron menos que el año pasado después del final de las ventas de verano. Además, el crecimiento anual de los precios de la vivienda se desaceleró a su tasa más baja desde septiembre de 2012, según ha explicado el director de la ONS, Mike Hardie.

"Los datos del IPC fueron el último clavo en el ataúd para aquellos que apostaban por que el Banco de Inglaterra (BoE) se volverá agresivo", señalan desde Think Markets. Añaden que se trata de unos datos "débiles" que provocan "más presión de venta sobre la libra esterlina", que ya se encuentra en un proceso de retroceso desde máximos de seis semanas frente al dólar.

El mes pasado, el BoE pronosticó que la inflación caería a mínimos de tres años, por debajo del 1,6%, en el último trimestre de este año

Destaca que esta fue la última información importante para el BoE antes de su decisión de política monetaria este jueves. "Esperamos que el banco esté más enfocado en el Brexit que en cualquier otra cosa, y es muy probable que el mandato de Mark Carney en el banco se extienda aún más debido a la gran posibilidad de elecciones generales", concluyen los analistas.

El mes pasado, el BoE pronosticó que la inflación caería a mínimos de tres años, por debajo del 1,6%, en el último trimestre de este año, reflejando los precios más bajos del petróleo y la energía de los hogares. Ahora, la sorprendente caída de la inflación debería impulsar a los hogares, cuyo gasto ha alimentado la economía, mientras que las empresas reducen la inversión antes de la fecha límite del 31 de octubre para abandonar la Unión Europea (UE), explican en Reuters.

"La debilidad de la libra y el sólido crecimiento de los salarios significan que persisten las presiones inflacionistas al alza, sin embargo, la situación política incierta, la confianza moderada del consumidor y la reciente contracción del PIB podrían darle una pausa al primer ministro Johnson", afirman en Sanlam.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la energía, el combustible, el alcohol y el tabaco, cayó al 1,5% en agosto.

Noticias relacionadas

contador