ep consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas 20190403105703
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación volvió a incrementarse en mayo y el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el 8,7%, lo que supone cuatro décimas por encima de la registrada en abril, debido, principalmente, al encarecimiento de la gasolina y los alimentos, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,6% en mayo, como recoge el índice a impuestos constantes del INE.

Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cinco décimas y alcanzó el 4,9%, la tasa más alta desde octubre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi cuatro puntos.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual de la inflación general son transporte, alimentos y hoteles. En cuanto al transporte, su variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, sitúa su tasa en el 11%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.

Los hoteles, cafés y restaurantes aumentan su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan la vivienda y el ocio. En vivienda, su tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior. Ocio y cultura disminuye su variación anual seis décimas y alcanza el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el pasado año.

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en mayo respecto a abril en todas ellas, excepto en Comunidad Foral de Navarra y Aragón, donde desciende dos y una décima, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se producen en Región de Murcia y Extremadura, con subidas de 1 y 0,7 puntos, respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en mayo, la tasa de variación anual se sitúa en el 8,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,7%.

La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 9,6%, nueve décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,8%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 9,4%, nueve décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,7%.

Noticias relacionadas

contador