ep main president of the european central bank ecb christine lagarde speaks during her first press
Frank Rumpenhorst/dpa - Archivo

La inflación de la zona euro habría tocado ya techo. O eso es, al menos, lo que apuntan varios analistas. Si acaba siendo así, ¿mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) sus planes de subida de tipos o podría reconsiderar su camino? Si bien prácticamente nadie apuesta por esto último, sí que ven posible que el organismo se replantee su ruta y frene los movimientos al alza.

Aunque "todavía queda un largo camino para volver a la normalidad", la inflación de eurozona "probablemente alcanzó su punto máximo en septiembre", cuando los precios subieron un 9,9% y marcaron un nivel nunca visto. Así lo apunta Barclays. "La caída de los precios del mercado de gas y electricidad y la intervención de los gobiernos en los mercados de energía deberían respaldar una estabilización de la inflación en el cuarto trimestre de 2022 y 2023", añade.

Pronostican que el Índice de Precios de Consumo (IPC) caerá desde el máximo cercano al 10% en septiembre de 2022 hasta el 5,7% en junio y el 3,2% en diciembre de 2023. Y esperan que la inflación anual promedie en el 8,3% en 2022 y el 5,6% en 2023.

"Creemos que la inflación ha tocado techo", respaldan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que apuntan a que, pese que es probable que los precios "finalmente hayan alcanzado su punto máximo", todavía se colocan casi cinco veces por encima de objetivo del BCE al final del tercer trimestre, por lo que el organismo europeo "seguirá subiendo" los tipos de interés.

Como explican, "los efectos base deberían arrastrar la tasa de energía hacia abajo pronto. Esto es cierto a pesar del reciente aumento de los precios del petróleo a raíz de los recortes de producción planificados por la OPEP. Pero los tipos básicos y de alimentos seguirán siendo altos, manteniendo un suelo por debajo del titular, por lo que vemos poco alivio en las cifras del BCE en los próximos meses".

Otro cantar es la inflación subyacente, "persistente debido a los efectos secundarios del shock energético", lo que sugiere que la moderación de la inflación en la zona euro será gradual, dice Barclays, que pronostica que se mantendrá "rígida" cerrando 2022 en el 3,8% y 2023 en el 3,6%. "A pesar de que el llamativo titular de la inflación vuelve a estar por debajo de los dos dígitos, la narrativa subyacente no ha cambiado", comenta Oxford Economics, por lo tanto, "esperamos que la inflación subyacente y la de alimentos sigan aumentando. Esto respalda nuestra opinión de otra subida de 125 puntos básicos en los tipos de interés antes de fin de año".

EL BCE, OBLIGADO A MÁS SUBIDAS PESE A LA DEBILIDAD DEL PIB

El BCE celebra su próxima reunión el próximo 27 de octubre. En ella, Pantheon Macroeconomics calcula otro aumento de 75 puntos básicos en octubre, seguido de otro de 50 puntos básicos en diciembre y dos aumentos de 25 puntos básicos en el primer trimestre del próximo año: "Dudamos que el IPC de la zona euro le dé al BCE una pausa para reconsiderar su camino a corto plazo para los aumentos de tipos".

DWS cree que el organismo llevará a cabo "otra importante subida de tipos" de 75 puntos básicos, lo que situaría la tasa de depósito en el 1,5%, su nivel más alto desde enero de 2009. "Es probable que la preocupación por las altas tasas de inflación que nos acompañarán también en 2023 y el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen, sea lo que impulse al BCE a dar este paso. Prevemos que en los próximos meses se producirán nuevas subidas de los tipos de interés, por lo que la tasa de depósito debería subir por encima de la tasa neutral estimada, en torno al 2%. Por su parte, el mercado prevé actualmente un tipo de interés del 3% a partir del verano de 2023", indica.

De esta manera, el BCE se verá obligado a seguir subiendo los tipos, independientemente de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) más débiles esperados. La recesión de Alemania se está intensificando, "arrastrando al resto de la eurozona hacia abajo". Pantheon Macroeconomics vaticina que el PIB de la zona euro caerá un 0,3% en el tercer trimestre y un 0,5% en el cuarto trimestre, "a pesar de los recientes anuncios de apoyo fiscal. Si tenemos razón, la economía crecerá un 3% en 2022 en general".

Noticias relacionadas

contador