la bce a prouve que ses achats etaient proportionnes assure olaf scholz 20210406141406
El canciller alemán, Olaf Scholz.

El sentimiento de la economía alemana ha mejorado en mayo. El índice IFO de clima empresarial subió a 93,0 puntos tras los 91,9 puntos (ajustados estacionalmente) de abril y frente a la estimación de una caída hasta 91,4.

Las empresas se mostraron sobre todo mucho más satisfechas con su actividad actual (el índice IFO de situación actual subió hasta 99,5 puntos desde 97,3 y frente a la caída prevista a 97,2). En cambio, las expectativas apenas cambiaron (el índice IFO de expectativas ha quedado en 86,9 puntos desde 86,8, mejor lo esperado), y las empresas siguieron siendo escépticas.

"La economía alemana ha demostrado su capacidad de resistencia frente a la preocupación por la inflación, los cuellos de botella de los materiales y la guerra de Ucrania. Actualmente no hay signos observables de recesión", señala el instituto IFO en la nota publicada este lunes.

En la industria manufacturera, el índice aumentó "notablemente". Las empresas evaluaron su situación actual como algo mejor, y sus expectativas aumentaron considerablemente. Sin embargo, siguen siendo escépticas con respecto a los próximos meses. La demanda se ha ralentizado considerablemente y la entrada de pedidos ha disminuido.

El clima empresarial en el sector de los servicios mejoró. Los proveedores de servicios se mostraron mucho más satisfechos con su actividad actual. El último aumento mayor de este indicador se observó en junio de 2021. Sin embargo, las expectativas se volvieron más pesimistas. Las empresas de transporte y logística, en particular, están preocupadas.

El índice en el comercio volvió a subir tras dos descensos consecutivos. La evaluación de la situación actual, en particular, mejoró. Las expectativas también tendieron algo al alza, aunque siguieron siendo claramente pesimistas.

En la construcción, el clima empresarial se ha recuperado un poco de su caída en abril, impulsado por una mejora de las expectativas. Las evaluaciones de la actividad actual también fueron ligeramente mejores. No obstante, la mayoría de las empresas siguen siendo pesimista.

El clima empresarial del IFO se basa en unas 9.000 respuestas mensuales de empresas de la industria, el sector de los servicios, el comercio y la construcción. Se pide a las empresas que evalúen la situación empresarial actual y sus expectativas para los próximos seis meses.

Noticias relacionadas

contador