hernandezcosjura
Pablo Hernández de Cos jura su cargo ante el rey Felipe VI.

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha jurado este lunes su nuevo cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con lo que da inicio a su mandato en sustitución de Luis María Linde, quien ha permanecido seis años al frente del organismo supervisor.

Hernández de Cos ha asumido su nuevo puesto delante de la Constitución y sin símbolos religiosos, al prescindir de la Biblia y del crucifijo. La ceremonia ha tenido lugar en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de la de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

Hernández de Cos era el director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta que a finales de mayo el Gobierno de Mariano Rajoy propuso su nombramiento, resaltando su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Entre los desafíos que tendrá que afrontar Hernández de Cos se encuentra apuntalar los cambios en la estructura actual del organismo, tras la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado.

También deberá trabajar por aumentar la presencia del organismo en el ámbito monetario y, aunque llega en un momento en el que la banca española se encuentra en una posición más sólida, previsiblemente se producirán nuevas fusiones en el sector financiero español y continuarán los ajustes de plantilla y oficinas.

Otras de las prioridades será ayudar a que las entidades refuercen su capital y vigilar que no se produzca una falta de competencia en el sector. Igualmente, Hernández de Cos accede al cargo en un momento de especulaciones sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2019, ante la conformación del nuevo Gobierno socialista.

Noticias relacionadas

contador