• El Ejecutivo central celebra el acuerdo
cristobal montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han firmado este miércoles la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019. En concreto, ambas partes han fijado la Aportación Económica del año base 2015 en 510 millones de euros, mientras la cuantía definitiva de 2016 ha quedado en 497,7 millones, y la provisional de 2017 se ha cifrado en 509 millones de euros, según ha comunicado el ministerio liderado por Cristóbal Montoro.

De hecho, según estaba previsto, han sido el propio Montoro y el consejero de Hacienda y Política Financiera navarro, Mikel Aranburu, quienes han firmado el acuerdo en Madrid, durante la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado. Y así han puesto fin a la prorroga que se mantenía de los términos fijados en el anterior quinquenio (2010-2014).

Junto a Montoro, y por parte del Gobierno, han firmado el acuerdo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero; y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro.

La delegación navarra en Madrid la han completado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el director-gerente de Hacienda, Luis Esain; la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia; la directora del Servicio de Convenio Económico, Maite Domínguez; y el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta.

La aportación del año base (2015) se ha calculado mediante la aplicación del índice de imputación a la valoración de las cargas no asumidas por la Comunidad Foral de Navarra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año base, es decir, 2015, tal y como explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Además, la ley del convenio establece que el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.

"El índice de imputación refleja el peso de la economía navarra sobre el total de la economía nacional", añade, e indica que este cálculo de basa en lo estipulado en la Ley del Convenio Económico de Navarra.

EL GOBIERNO CELEBRA EL ACUERDO

En un comunicado remitido este miércoles, el Gobierno indica que "celebra" el acuerdo alcanzado con la comunidad navarra, y defiende que el "régimen especial específico" de la autonomía "está amparado por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía" y no es "ningún privilegio para sus habitantes".

Navarra aporta en función del peso de su renta en el conjunto nacional y no del de su población

Y es que el Convenio Económico es el equivalente navarro al sistema vasco de relación con el Estado, tal y como indica Europa Press. De esta manera, regula la autonomía fiscal y económica de Navarra y la aportación de esta Comunidad a las arcas públicas estatales por las competencias que el Gobierno central ejerce en territorio foral.

Así, igual que el País Vasco, Navarra aporta en función del peso de su renta en el conjunto nacional y no del de su población, que es menor que aquel.

Además, el apoyo de este sistema por parte del Ejecutivo central se debe a que este acuerdo con el Gobierno de Navarra ha tenido lugar quince días después de que las Cortes aprobaran la renovación del Concierto y del Cupo vascos, que han generado polémica.

UN ACUERDO "MUY POSITIVO"

Tras la firma, el ministro de Hacienda ha señalado que se trata de un acuerdo "muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles". En este sentido, ha explicado que este acuerdo normaliza la relación institucional financiera y evita conflictos que no tienen "ningún sentido entre las administraciones", según recoge Europa Press.

"Las administraciones tienen que estar dedicadas a garantizar la previsión de los servicios públicos, y a favorecer el crecimiento económico la creación de empleo y todo eso exige normalidad en España", ha añadido el titular de Hacienda.

Por su parte, el consejero de Hacienda navarro ha señalado que la consecución de este acuerdo es una "satisfacción" para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición "ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación".

Asimismo, también ha agradecido la comprensión y la buena disposición del Ministerio y ha insistido en la satisfacción del acuerdo logrado, en la medida que aporta a la comunidad estabilidad financiera y presupuestaria y "una cierta relajación" en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de cara a finalizar este quinquenio.

TARDANZA

Asimismo, el departamento de Cristóbal Montoro justifica la tardanza en llegar al acuerdo con Navarra en que "el periodo para negociar el mismo coincidió con la etapa preelectoral, ya que las elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 2015". Además, "por parecidos motivos no fue posible hacerlo en los dos años siguientes", añade, debido a "las sucesivas convocatorias de elecciones generales".

De esta manera, asegura el ministerio de Hacienda, el acuerdo firmado este miércoles "pone fin a la prórroga de los términos fijados en el anterior quinquenio y soluciona las discrepancias que se habían generado en el cálculo de la cuantía de la aportación".

Noticias relacionadas

contador