ep archivo   la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero interviene durante el
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroGustavo Valiente - Europa Press - Archivo

La Agencia Tributaria ha recaudado 1.454 millones de euros con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas y entidades financieras. En concreto, 817 millones de euros proceden de compañías como Repsol, Naturgy, Endesa o Iberdrola, mientras que la banca ha aportado los 637 millones restantes.

Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. La titular de Hacienda ha calificado estos resultados como “muy positivos” y ha indicado que piden “un pequeño esfuerzo” a las grandes empresas del país para que “ayuden a los ciudadanos de su país” tras sus “beneficios históricos”.

Montero también ha anunciado que espera que la recaudación anual ambos gravámenes supere los 3.000 millones de euros en 2023 y 2024. Inicialmente, Hacienda esperaba recaudar 3.500 millones anuales con este impuesto, que finalmente redujeron a 3.000 millones en la tramitación parlamentaria. Tras este pago inicial, se estima que la recaudación anual ascienda hasta 2.900 millones de euros, un 97% de lo previsto.

Cabe señalar que este lunes finalizó el plazo tope para el pago anticipado de los impuestos. Así, las entidades financieras y energéticas han tenido que ingresar el resultado de multiplicar el porcentaje del 50% sobre el importe de presentación calculado.

Asimismo, el pago se produce días después de que la Audiencia Nacional haya rechazado la suspensión cautelar solicitada por Repsol. Tanto la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) como la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han recurrido este impuesto.

La ministra de Hacienda ha criticado contra los críticos contra este impuesto, asegurando que “es bastante asumible ante el volumen de ingresos” de las compañías. “No es confiscatorio, es proporcionado”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que “quienes se oponen deben decir a quienes van a pedir ese esfuerzo”, pues “lo mismo quieren volver a reclamarlo a las clases medias o las pymes”.

Noticias relacionadas

contador