ep la ministra de hacienda maria jesus montero ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

El impuesto a las grandes fortunas entrará en vigor en 2022, antes de lo que el Gobierno se había propuesto, que había previsto que el impuesto de 'solidaridad' empezara a aplicarse en 2023 y se extendiera durante 2024. Hacienda espera recaudar con esta medida 3.000 millones en dos años.

Aunque tanto la titular del Ministerio, María Jesús Montero, como otros miembros del Ejecutivo hayan repetido 2023 y 2024 como fecha de aplicación, en una parte del Plan Presupuestario remitido por a Bruselas el pasado 15 de octubre se incluye que prevé ingresar, ya en 2023, unos 1.500 millones.

Esto "solo es posible si el impuesto ha entrado en vigor en 2022", afirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Algo que ha confirmado el Ministerio de Hacienda, asegurando que será así siempre que se logre aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas antes del 31 de diciembre de este año.

Cuando Montero anunció este "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas, aseguró que la intención es "pedir un mayor esfuerzo que se traduzca en solidaridad en el interés general" en un momento tan complicado como el actual.

Lo abonarán contribuyentes con una riqueza superior a 3 millones de euros. En concreto, para los patrimonios de entre 3 y 5 millones, será del 1,7%, mientras que para los que tengan entre 5 y 10 millones, se articulará en el 2,1%. Los patrimonios superiores a los 10 millones de euros se gravarán en un 3,5%.

Noticias relacionadas

contador