• Las grandes empresas se han visto menos afectadas por tener cuentas en el extranjero
Cajero Grecia 3

Mientras el Gobierno de Grecia busca una solución positiva para la crisis en la que se encuentra sumido el país, las pequeñas empresas se están preparando para lo peor. Sin dinero, sin suministros y sin trabajadores, así es el día a día de los pequeños negocios.

En declaraciones a Bloomberg, Maria Iliadou, propietaria de una franquicia de una cadena de hamburguerserías, explica que los proveedores, a los que solía pagar por banca electrónica, están pidiendo efectivo en el mes de julio. Con el corralito y los bancos cerrados, asegura que tendrá que cerrar a final de mes si no puede acceder a su cuenta. “Tenemos dudas sobre la conclusión de un acuerdo y estamos ansiosos por el tiempo que perdemos cada día”, señala.

"Tenemos dudas sobre la conclusión de un acuerdo y estamos ansiosos por el tiempo que perdemos cada día"

Hay algunas señales de progreso, mientras los acreedores han dado al primer ministro, Alexis Tsipras, hasta el domingo para presentar sus propuestas. Los controles de capitales, el cierre de los bancos y el llamado corralito, que impide a los griegos retirar más de 60 euros diarios, se mantendrán al menos hasta el jueves.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

GRECIA, UN PAÍS DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Las grandes compañías tienen cuentas en el extranjero que no se han visto afectadas por las limitaciones del llamado corralito. Son los pequeños negocios quienes están luchando en el día a día.

Grecia tiene una de las mayores tasas de pequeñas empresas de Europa, además del mayor número de personas que trabajan para este tipo de negocios

Grecia tiene una de las mayores tasas de pequeñas empresas de Europa, además del mayor número de personas que trabajan para este tipo de negocios. Según datos del Center for Economic and Policy Research de Washington, el 35% de los trabajadores griegos trabajan por cuenta propia. Además, entre las compañías de servicios, más del 60% tienen menos de diez empleados, según la OCDE.

Muchos se enfrentan a un estancamiento irreversible, según Haris Makryniotis, director general de la organización empresarial Endeavor en Grecia. “Las cosas están fuera de control desde que se impusieron los controles de capital y las limitaciones a las transacciones transfronterizas. Esta situación será irreversible muy pronto. Esperamos recortes de bienes en las próximas semanas y una dramática escasez de productos básicos en uno o dos meses”, añade en declaraciones a Bloomberg.

Lea además: Grecia pide 50.000 millones a cambio de reformar las pensiones para el tercer rescate

UN MOMENTO CRÍTICO

Sin embargo, los comerciantes confían en que el Gobierno llegue a una solución pronto. Efstathiou, farmacéutica de Atenas, explica que “hay muchas medicinas de las que no tenemos suficiente”. “Pero no estoy preocupada. Creo que estaremos bien”, añade.

Reconoce que votó a favor de las propuestas de los acreedores en el referéndum del domingo para asegurar que Grecia siga en el euro y los bancos vuelvan a abrir. La mayoría de sus empleados, menores de 30 años, votaron en contra.

“La gente que votó ‘no’ está completamente relajada y no esperan ninguna consecuencia”, señala Iliadou. “Los devotos seguidores de Tsipras le honran absolutamente y creen que esto terminará en unos pocos días”.

Lea además:

Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el viernes

contador