
El mercado inmobiliario se mantendrá activo en este 2025. Año en el que se puede vivir "la gran fiesta del mercado residencial", con subidas en el precio de la vivienda usada de hasta el 15% en determinadas zonas como las periferias de las grandes ciudades, según recoge el informe del mercado inmobiliario elaborado por Engel & Völkers.
Como se muestra en el documento, la escasez de la oferta y una demanda sostenida en ubicaciones clave mantendrán los precios al alza, a lo que se sumará la moderación de la inflación y la bajada de los tipos de interés, factores que están reactivando la búsqueda de vivienda.
Como apunta la COO de Engel & Völkers Iberia, Constanza Maya, "la demanda de vivienda ha crecido de manera significativa debido al aumento poblacional y al interés de inversores extranjeros, que encuentran en España un destino atractivo para invertir". Además, "el mercado se mantiene muy activo, impulsado por esta fuerte demanda nacional e internacional".
Es lo que el profesor titular de economía y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, califica como "la gran fiesta del mercado residencial".
Según sus previsiones, durante el ejercicio 2025, las transacciones ascenderán a 825.000 unidades y será un año muy similar a 2024, en el que se registrarán subidas del 12% en el precio de la vivienda usada que, en muchas localizaciones, superará incluso el 15%.
También pronostica que las periferias de las grandes ciudades se situarán como las zonas que registrarán el incremento más abultado. Como explica, se trata de zonas donde la oferta no cubre las necesidades del mercado y en las que los clientes son cada vez más exigentes, tanto en compra como en alquiler.
"El producto de calidad, energéticamente eficiente, en una excelente ubicación y con vistas despejadas seguirá siendo lo más solicitado y los latinoamericanos, estadounidenses, centroeuropeos y británicos volverán a ser los extranjeros más activos", añade.
Mientras, el director general de Magnum & Partners-Engel & Völkers, José Carlos Pérez, comenta que "el aumento de los costes de construcción, la escasez de suelo urbanizable en grandes áreas metropolitanas, las estrictas normativas medioambientales, que requieren inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética, así como la falta de mano de obra cualificada en el sector contribuyen a la tendencia alcista del precio".
Por ello, cree que, a pesar de esperarse un leve repunte en la construcción, "será insuficiente para cubrir las necesidades del mercado, especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras".
En cuanto al perfil, estiman que este año el principal comprador de vivienda en las ciudades de fuerte crecimiento serán los menores de 40 años.
"España se convierte cada vez más en un país de contrastes y mientras el lujo crece en la Costa del Sol, Baleares o las grandes capitales como Madrid y Barcelona, se observa una búsqueda de vivienda creciente entre los jóvenes en zonas de la periferia o en ciudades en plena expansión", señala el texto.