Goldman Sachs considera que la reforma financiera y la recapitalización del sector bancario en España son la clave que explica la mejor evolución económica del país respecto a Italia durante el último año.

  • 427,570$
  • 1,79%

En un análisis de la situación de los dos países recogido por Efe, Goldman Sachs afirma que estas medidas “han sido importantes” para facilitar un mayor efecto de las acciones del Banco Central Europeo sobre España. "En particular, la recapitalización de los bancos españoles más débiles ha aumentado el grado de reacción de la economía a la relajación de la política del BCE", señala.

Leer más: Italia y España, la cara y la cruz de Europa

Según la entidad estadounidense, la recapitalización de la banca española contribuyó a transmitir a la economía las políticas del BCE, que podrían haber añadido alrededor de un 0,4 % y un 0,5 % al PIB. También ayudó a España el hecho de que los problemas de balance de sus bancos estaban principalmente en el sector privado, para el que estaban diseñadas principalmente las medidas del BCE.

El banco señala que los efectos de esas medidas sobre la economía española están emergiendo ahora, por lo que si Italia no consigue implantar reformas estructurales es probable que "su brecha de crecimiento con España se amplíe más".

contador