ep imagenarchivo de abalos
Imagen de archivo de ÁbalosEduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas urgentes y de "absoluta necesidad" en materia de vivienda y alquiler, con el fin de poner freno a los "alquileres abusivos" y a la "difícil" situación que se da en el mercado, más específicamente en las grandes ciudades. No obstante, el Gobierno descarta introducir medidas para intervenir los precios del mercado, algo que había acordado con Unidos Podemos en su acuerdo presupuestario.

Según ha explicado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estas dificultades en las condiciones para acceder a la vivienda "precarizan" la posibilidad de mantener un horizonte de vida, lo que supone un "drama" para las familias, algo con lo que este paquete de medidas intenta evitar.

En este sentido, los últimos daros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios por impago han vuelto a crecer entre julio y septiembre de este año un 7,9%, y ya son cinco trimestres de alzas consecutivas, mientras que las ejecuciones por impagos de hipotecas cayeron un 16%. Del total de 11.547, precisamente el 65,1% se debieron a impagos de alquiler.

Este real decreto modifica cinco leyes: la de Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Propiedad Horizontal, la de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

LA PRÓRROGA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER VUELVE A SER DE 5 AÑOS

En concreto, aborda cuestiones como una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los 3 a los 5 años --o hasta 7 años si el arrendador es persona jurídica-- y la tácita de 1 a 3 años, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir, que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato o la eliminación de la obligación de repercutir el IBI al inquilino en el alquiler social.

No obstante, el ministro ha descartado que este decreto incluya medidas encaminadas a intervenir los precios del alquiler, tal y como había acordado con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario, aunque no ha descartado que en el marco de las negociaciones para los Presupuestos del próximo año se puedan incluir.

contador