ep encuentro sobre politicas publicasinversionimpacto enfundacion ramon areces
Encuentro sobre 'Políticas Públicas en Inversión de Impacto' en la Fundación Ramón ArecesOscar del Pozo - Europa Press - Archivo

El Gobierno ampliará la regulación en materia hipotecaria con desarrollos reglamentarios que traten aspectos que se han quedado fuera de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 16 de junio. Así lo ha explicado este martes el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, que ha apuntado que el redactado de la Ley de Crédito Inmobiliario se centró en los aspectos que obligaba a recoger la Directiva europea, dado el retraso de tres años en su trasposición.

"Dadas las urgencias y el plazo con que contábamos, ha habido algunos temas que han quedado en el tintero en la tramitación parlamentaria, como las hipotecas verdes (préstamos para la compra de viviendas eficientes). Precisamente, durante la fase de tramitación parlamentaria de la nueva ley, el PP incluyó una enmienda para la regulación de este tipo de préstamos.

En cuanto a la litigiosidad, el secretario general del Tesoro ha reconocido que el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo por ser especialmente cuidadoso para no abrir "flancos para la litigiosidad futura" en cuando a la formación de los agentes que comercializan hipotecas.

"Si no tienes una forma de acreditar que la formación se ha producido sin generar un posible conflicto de interés porque la ha dado la misma entidad que comercializa el servicio, te puedes encontrar con otro flanco en los tribunales. Tenemos muchos despachos en España buscando cualquier flanco por el que atacar una normativa. Es fundamental que esta legislación cumpla con reducir la litigiosidad de forma significativa", ha advertido San Basilio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha coincidido con San Basilio al resaltar que la nueva ley es una normativa "esencial", debido a que garantiza el acceso a la vivienda y tiene como objetivos ampliar la protección de los clientes y establecer un marco que dé seguridad jurídica a los operadores.

En su opinión, el sistema financiero español está funcionando "adecuadamente", al canalizar el ahorro hacia la inversión y el crédito hacia las familias y empresas. Sin embargo, De la Cueva ha advertido de que para ello es necesario contar con un marco jurídico adecuado que permita que la actividad económica se desarrolle "con transparencia y seguridad".

"La crisis financiera ha demostrado que el comportamiento a veces irresponsable de los participantes en el mercado puede socavar el sistema financiero con graves consecuencias. Es esencial recuperar la confianza del sistema y reducir la litigiosidad", ha resaltado la secretaria de Estado de Economía.

RECUPERAR LA REPUTACIÓN DE LA BANCA

Respecto a la formación también han incidido el consejero delegado de Unicaja, Enrique Sánchez de Villar, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. El directivo de Unicaja ha pedido precaución con un exceso de temario (los comercializadores deberán acreditar 50 horas de formación), mientras que el consejero delegado del banco gallego ha apuntado que la presión formativa regulatoria es "brutal" y ha propuesto calendarizar el esfuerzo que se exige a los equipos.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja ha valorado muy positivamente la ley desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la protección al consumidor, que refuerza la profesionalidad de las entidades bancarias y que facilita la restauración de la confianza en los bancos. "Ahora tenemos que sacar pecho, creo que es una oportunidad para el sector bancario ponerse al frente de la manifestación y cambiar un poco el impacto negativo reputacional que hemos tenido después de la crisis", ha señalado.

En la misma línea, el consejero delegado de Abanca ha reconocido que la reputación del sector era su principal problema. "Cualquier cosa que ayude y permita mejorar externa e internamente la reputación, yo lo veo positivo", ha señalado.

MOMENTO PROPICIO PARA LAS REFORMAS

La secretaria de Estado ha destacado que la transposición de directivas comunitarias ha sido uno de los trabajos que el Gobierno ha llevado a cabo con mayor intensidad. "No se trata únicamente de minimizar el riesgo de multas por parte de Europa, sino de que el retraso también tiene efectos sobre la seguridad jurídica y cómo nuestros operadores pueden competir con el resto de países europeos", ha explicado.

En este sentido, considera necesario que los responsables de regulación velen por unas reglas claras para lograr la igualdad de condiciones en la toma de decisiones y el establecimiento de medidas que permitan proteger a los colectivos más vulnerables.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa también ha indicado que la situación económica de España es propicia para acometer reformas, en un contexto de crecimiento sólido, recuperación del empleo y ajuste fiscal. "Tenemos que aprovechar este momento de la economía para hacer las reformas que el país necesita", ha insistido.

Noticias relacionadas

contador