• El deterioro del contexto internacional tendrá un impacto limitado sobre España, según estos expertos
  • Las previsiones de Funcas respecto al empleo apenas cambian
Espana_635

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un aumento del PIB en el segundo trimestre inferior a lo esperado. Para 2016, también ha recortado sus estimaciones, hasta un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que la previsión anterior.

Según Funcas, el deterioro del contexto internacional durante el verano, resultado de la desaceleración de la economía china y de otras economías emergentes, tendrá un impacto limitado en España y en lo que queda de año será compensado por los efectos de la nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para 2016.

Lea también: BBVA alerta: la independencia de Cataluña impacta en la prima de riesgo y retrasa la inversión

El deterioro del contexto internacional durante el verano tendrá un impacto limitado en España, señala Funcas

Sin embargo, considera que se producirá una ralentización del crecimiento en el segundo semestre debido al agotamiento progresivo de los efectos de diversos 'shocks' favorables que actuaron en el primer semestre del año.

En cambio, las previsiones con respecto al empleo apenas cambian. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentarán un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone la creación de 900.000 empleos en los dos años. De esta forma, la tasa de paro descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20% el próximo.

EL RIESGO DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Funcas ha dicho también que ve riesgos para España fruto de la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas".

El incierto futuro político en nuestro país, que pasa por las elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre y posteriormente por las elecciones generales, no sólo preocupa a Funcas. Son muchos los analistas que advierten de que esta incertidumbre política aleja a los inversores nacionales e internacionales y seguirá lastrando al Ibex (que lleva semanas rezagado respecto a sus compañeros del Viejo Continente).

Lee además:

Los dos factores que están lastrando al Ibex y le hacen ir rezagado respecto al resto de Europa

¿Pesa el panorama electoral? El Ibex rebota un 0,62% pero no puede con los 10.000 puntos

contador