funcascb

La tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto, según el escenario central de Funcas, que prevé que en los meses posteriores bajará hasta situarse en torno al 8% en diciembre, con una tasa media anual en 2022 del 8,9%. Para el próximo año, espera que baje hasta el 4,8%. "No se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra", asegura María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Por su parte, estiman que la tasa subyacente se mantendrá en torno al 6% el resto de este año y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.

Funcas destaca, no obstante, que el grado de incertidumbre que rodea las previsiones de inflación es muy superior al habitual. "Los precios de las materias primas energéticas están sujetos a una gran inestabilidad y en el contexto geopolítico actual pueden producirse acontecimientos no contemplados de gran impacto sobre la senda inflacionista".

En un escenario en el que el precio del petróleo continúa ascendiendo hasta 130 dólares, las tasas medias anuales este año y el próximo serían del 9,4% y del 6,7%. Y en un escenario en el que la cotización de dicha materia prima se contiene hasta los 90 dólares, las tasas se situarían en el 8,4% y el 3%.

Como explican, el precio del petróleo se ha moderado en las últimas semanas, aunque el precio del gas continúa en niveles muy elevados. "Se han ajustado las previsiones para incorporar los últimos resultados superiores a lo esperado, así como una hipótesis para el precio del petróleo de 110 a lo largo de todo el periodo de previsión en el escenario central".

Noticias relacionadas

contador