ep archivo   un hombre trabaja en una carniceria
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones de inflación media para el conjunto del año, que ha situado ahora en el 2,2%, frente al 2% estimado anteriormente, por el encarecimiento mayor de lo esperado de los productos energéticos.

Además, según ha advertido, la tasa interanual va a superar el 3% en algunos meses y en diciembre va a quedar en el 2,8%, mientras que la previsión para la tasa subyacente ha sido un 0,7% de media anual. Por otro lado, de cara a 2022, la previsión para la tasa media anual ha subido una décima, hasta el 1,4%, y la subyacente, hasta el 1,3%.

Esta modificación de las previsiones se ha producido después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado que la tasa de inflación interanual ha registrado un nuevo alza en mayo, del 2,2% al 2,7%. La inflación subyacente ha aumentado dos décimas, hasta el 0,2%.

Según han explicado desde Funcas, la escalada de la inflación hasta el nivel más alto desde febrero de 2017 ha respondido al encarecimiento de los productos energéticos, cuya tasa ha ascendido hasta el 24%. También al comportamiento de los alimentos no elaborados, que han subido como consecuencia de un efecto escalón unido a un encarecimiento mensual. Además, los expertos han destacado el incremento en el pescado fresco, legumbres y hortalizas y carne de ave.

Noticias relacionadas

contador