• La CEOE prevé que la inflación sea negativa durante la primera mitad del año
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha asegurado que el IPC volverá a tasa negativa en enero, después de haber cerrado 2015 en el 0%. Según esta institución, esto ocurrirá debido a un nuevo descenso en el precio del petróleo.

En una nota de prensa, publicada por Europa Press, Funcas señala que los precios se mantendrán en negativo durante la mayor parte de 2016. Sin embargo, el año finalizará con una tasa del 0,7% en el mes de diciembre, según sus previsiones.

Los precios se mantendrán en negativo durante la mayor parte de 2016

En cuanto al IPC registrado en diciembre, la Fundación de Cajas de Ahorro considera que esta cifra ha sido inferior a lo que se esperaba debido a una menor inflación en los alimentos sin elaboración y al mayor descenso de los precios energéticos respecto a lo previsto.

Lea también: El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre por gasolinas y alimentos

CEOE TAMBIÉN PREVÉ UN IPC EN NEGATIVO

Las estimaciones de Funcas coinciden con las de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal calcula que, si se mantienen los niveles actuales del petróleo, el IPC podría registrar de nuevo tasas negativas en la primera mitad del año, para después entrar en positivo en los meses finales.

CEOE ha advertido de que cualquier deterioro de la competitividad "supondrá una limitación para la recuperación de la economía española"

Según las estimaciones de la patronal, la inflación de 2016 podría ser del 0%, igual que ha ocurrido en 2015, o incluso situarse en tasas "ligeramente negativas". Por su parte, la inflación subyacente se situará en el entorno del 0,8%, según las estimaciones de la organización publicadas por Europa Press.

Dado que la inflación también está en niveles bajos en Europa, CEOE ha advertido de que cualquier deterioro de la competitividad "supondrá una limitación para la recuperación de la economía española". Por este motivo, la organización ha instado a continuar la moderación salarial con el objetivo de seguir incrementando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

Lea además:

De Guindos señala que los datos del IPC son "buenas noticias"

La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre

El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos

El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina

contador