fundacion telefonica informe2023
De izquierda a derecha: Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno España; y Sergio Oslé, consFundación Telefónica

La pandemia, el Brexit, la guerra en Ucrania, la inflación, el aumento de la desigualdad y la emergencia climática son, para Fundación Telefónica, “señales de la gran transformación mundial” que estamos viviendo en tiempo real. Así lo refleja la institución en su Informe de la Sociedad Digital, 2023, presentado este martes en el Espacio Fundación Telefónica, en un acto al que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el consejero delegado de Telefónica, Sergio Oslé; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y, el responsable de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo.

La sociedad digital en el mundo continúa avanzando, aunque a menor ritmo del experimentado en los momentos álgidos de la pandemia. En 2022, casi dos tercios (66,3%) de la población mundial era usuaria de internet. Este porcentaje es 3,7 puntos superior al de 2021 (62,6%). En términos absolutos, existían más de 5.280 millones de personas usuarias de internet, 338 millones más que en 2021”, explican desde la Fundación.

Desde la institución señalan que la digitalización es un “fenómeno global imparable” que el Viejo Continente debe aprovechar. “Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales”, aseguran, al tiempo que subrayan que la UE tiene la oportunidad de “convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales”.

En este sentido, Fundación Telefónica destaca la aprobación de “dos normas fundamentales” como han sido la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.

Asimismo, desde la institución recalcan que el debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red “no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses”, sino un debate “global” que “empezó en Asia y se extendió a EEUU y Europa” para sostener la inversión y el despliegue de la red.

Según datos de Fundación Telefónica, mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Además, más de la mitad del tráfico total de internet es generado por apenas seis grandes plataformas digitales.

Ello, indican, demuestra que el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a “retos cada vez mayores” para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él.

“Es por ello, que urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego”, sentencian.

ESPAÑA, PUNTA DE LANZA

En este sentido, señalan, España “avanza a buen ritmo” en su proceso de transformación digital y es “líder indiscutible” en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea sitúa al país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

Asimismo, apuntan, el Viejo Continente ha experimentado un “notable avance” de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca.

Por otro lado, las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, esta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

PALANCAS DE LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, Fundación Telefónica considera tres factores como impulsores de la digitalización: la innovación en la educación, el talento digital de la fuerza de trabajo, y un internet seguro libre de ciberamenazas y de contenidos que manipulan la opinión pública.

En primer lugar, la institución considera cree que los sistemas educativos deben evolucionar “al mismo ritmo” que la economía y la sociedad. Para ello, señalan, los centros escolares “han realizado un notable esfuerzo y deben seguir haciéndolo” para “dotarse de tecnología y modernizar la actividad pedagógica, sobre todo, en el uso de los servicios más avanzados de red -los basados en la nube o los entornos virtuales de aprendizaje-, donde la penetración es relativamente baja y queda camino por recorrer”.

Asimismo, la Fundación reconoce que la demanda de perfiles tecnológicos y de nuevas habilidades tecnológicas en perfiles que no son digitales sigue creciendo. Sin embargo, advierten que uno de los puntos de mejora en los empleos digitales sigue siendo la brecha de género, ya que el número de graduadas en disciplinas STEM por cada 1.000 individuos es de 12 y tan sólo hay un 1,7% de mujeres especialistas en TIC sobre el empleo total frente al 6,2% de hombres. Además, existe una brecha salarial entre ambos sexos del 9%, que ha descendido desde el 12% del informe anterior.

Por último, la institución pide reforzar la confianza y la seguridad en internet, “dos elementos clave para asegurar un crecimiento armónico de la vida digital”. En este sentido, más de la mitad de la ciudadanía española declara confiar bastante en internet. Por otro lado, España es uno de los países más preocupados por la desinformación, el 62% de la población, solamente superada por Portugal.

“También resulta preocupante el crecimiento de amenazas para las organizaciones basadas en el ransomware, y del malware que afecta a los dispositivos personales, que se suma a la falta de especialistas en ciberseguridad. La Agencia de la Unión Europea de Ciberseguridad (ENISA) señaló que, entre julio de 2021 y julio de 2022, el ransomware y el malware han seguido encabezando la lista de ciberataques”, sentencian.

Finalmente, Fundación Telefónica destaca que se están produciendo “saltos adelante” para “asentar los cimientos del mundo digital” en sectores tan variados como el Web3, la inteligencia artificial, la industrial 4.0 o la blockchain.

Noticias relacionadas

contador