El ministro francés de Economía, Michel Sapin, ha confiado en que la reunión extraordinaria del Eurogrupo este sábado en Bruselas vaya "lo más lejos posible" para desbloquear las negociaciones de un nuevo rescate para Grecia, al tiempo que ha apuntado la necesidad de que Atenas emprenda las reformas prometidas con rapidez para ganar la confianza perdida.
"Vamos a hacer nuestro trabajo como Eurogrupo. Deseo que vayamos lo más lejos posible", ha dicho Sapin a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro, de la que ha dicho que es el foro para "encontrar los elementos de un acuerdo". "Es nuestra responsabilidad", ha remachado.
Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Sapin ha recordado que la troika ha considerado en una primera evaluación que el paquete de reformas y ajustes presentado por Atenas constituye una "base para negociar", pero ha apuntado que será un proceso "exigente", sobre todo por el trabajo necesario para "reconstruir la confianza rota" por las autoridades griegas.
"Vamos a hacer nuestro trabajo como Eurogrupo. Deseo que vayamos lo más lejos posible", ha dicho Sapin
En este sentido, el ministro francés ha advertido de que la falta de confianza es consecuencia de las promesas anunciadas y no puestas en práctica no solo por el Gobierno de Syriza, sino por otros precedentes.Así, la confianza será un "elemento determinante" para el éxito de las negociaciones, por lo que Sapin ha pedido al Gobierno heleno que ofrezca respuestas claras sobre "en qué momento lo va a hacer" y "a qué ritmo".
En cuanto a la reivindicación de Atenas de negociar una reestructuración de la deuda al tiempo que se acuerda el tercer rescate, el ministro galo ha opinado que no debe ser una cuestión "tabú", pero ha descartado una "disminución nominal de la deuda", porque la posibilidad de una quita es una "línea roja" para "muchos" de los países de euro.
Lea además:
Alemania sobre Grecia: el resultado del Eurogrupo está "completamente abierto"
Grecia y la nueva propuesta: los acreedores sugieren que es suficiente
El ministro de Economía francés aboga por reducir la deuda de Grecia