• Castilla y León, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más recursos reciben
  • De la Serna está dispuesto a elevar el acuerdo de la estiba "a rango normativo"
iñigo de la serna ministro fomento
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presupuesto de Fomento sufre un recorte de 627 millones de euros para 2017, un 11,6% respecto al gasto proyectado el pasado año. La inversión en obra pública está muy limitada, como años atrás, por el cumplimiento del objetivo de déficit público que para 2017 se sitúa en el 3,1%.

El ministro Íñigo de la Serna, sin embargo, ha afirmado que los presupuestos de su Departamento en 2016 sufrieron el parón político y el acuerdo de no disponibilidad de recursos que el Gobierno aprobó a mediados de 2016 por un monto global de 5.000 millones de euros. “Los presupuestos de 2016 no se pueden comparar con los de este año, por estos dos factores”, ha concretado.

En 2017, Fomento contará con 8.969 millones de euros para realizar inversiones en obra pública, un importe un 11,6% inferior al presupuesto inicial del 2016, un 6,1% menos una vez descontados los recursos de los que no pudo disponer. No obstante, la inversión proyectada para este año arroja un crecimiento del 45% si se le compara con la inversión que realmente ejecutó el Ministerio el pasado ejercicio, que fue de 6.211 millones de euros.

Las carreteras serán las más perjudicadas por esta restricción a la inversión, dado que se trata de obras que se financian totalmente con cargo al presupuesto. El ferrocarril puede obtener recursos adicionales mediante el endeudamiento de Adif, la empresa pública que promueve y gestiona las redes ferroviarias, y Aena y Puertos del Estado autofinancian sus respectivas obras. De la Serna ha apuntado que su Departamento está buscando fórmulas de financiación adicional, como la colaboración privada con las constructoras para poder acometer nuevos proyectos.

De esta forma, el tren volverá a ser la gran protagonista de la inversión de Fomento en 2017, cuando se contempla una inversión de 4.471 millones de euros, frente a la de 2.121 millones programada para carreteras. Los puertos contarán con 1.029 millones de euros y los aeropuertos, con otros 809 millones, según detalló el ministro de Fomento durante la presentación de su Presupuesto para 2017, según recoge Europa Press.

Castilla y León será la comunidad con mayor nivel de inversión con 1.327 millones euros por los tramos de AVE que van hasta Galicia, Asturias y País Vasco

Por comunidades autónomas, Castilla y León será la comunidad con mayor nivel de inversión con 1.327 millones euros por los tramos de AVE que van hasta Galicia, Asturias y País Vasco, tras Cataluña con 1.306 millones y Andalucía con 1.145 millones. Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, son el resto de regiones con más atracción del dinero de Fomento, para acometer los corredores cantábrico y mediterráneo, respectivamente.

En cuanto a los estibadores, el titular de Fomento está dispuesto a elevar el acuerdo de la estiba propuesto por el mediador en la negociación entre sindicatos y patronal y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, a "un reglamento o incluso a un decreto ley especial" que en ambos casos colgarían del decreto ley de la reforma.

"Queremos plantear cuanto antes su aprobación en el Consejo de Ministros, con toda la celeridad posible, aunque no puedo concretar si este viernes o el siguiente", indicó De la Serna. "Necesitamos poner fin a esta sangría", en referencia a la posible multa de 134.000 euros diarios que podría imponer la Comisión Europea por incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Tras estas declaraciones del ministro, los estibadores han rechazo la mediación y desean que cuanto antes el Gobierno vuelva a proponer una nueva normativa.

El ministro también se ha referido a otro de las grandes quebraderos de cabeza de la agenda ministerial, las autopistas radiales. Fomento sacará a concurso las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, tras las sentencias que vayan saliendo en los tribunales frente a la opción de gestionarlas bajo una empresa pública.

Noticias relacionadas

contador