ep economia- el fmi nombrara al estadounidense geoffrey okamoto como numero dos de georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina GeorgievaGreg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

Según señala la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la Unión Europea (UE) debe centrar sus esfuerzos en impulsar la competitividad de su economía, si bien también reseña que "no todos los países, pero algunos países de la UE cuentan con espacio fiscal para medidas adicionales bien dirigidas" como respuesta al impacto de la pademia.

No obstante, ante la proximidad del plazo límite para que los países de la UE presenten sus planes para acceder a los recursos del fondo europeo de recuperación, la directora del FMI ha recordado que la institución internacional apuesta por un empuje a la transición climática y a la creación de empleo, subrayando que los planes de los países no deberían limitarse a medidas de financiación, sino también incluir reformas.

"Estados Unidos y la UE han actuado con una rapidez y decisión sin la cual la recesión del año pasado habría sido el triple de profunda, pero es una comparación de manzanas y naranjas, puesto que la UE cuenta con estabilizadores automáticos que han protegido los empleos de millones de personas", ha recordado la economista búlgara en un acto compartido con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Así, ha insistido en que la vacunación supone actualmente el factor económico más importante, recordando que acelerar la inmunización frente a la Covid-19 proporcionaría un impulso adicional de 9 billones de dólares hasta 2025 a la economía global, el 60% para las economías emergentes y el 40% a las desarrolladas, y esto permitiría recaudar billones de dólares adicionales en impuestos.

AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

Ante la necesidad de abordar el significativo incremento de la deuda a consecuencia de la crisis, la economista búlgara propone subidas impositivas.

Así pues, Georgieva se ha unido a la corriente, impulsada por la secretara del Tesoro de EEUU Janet Yellen, en la fijación de un impuesto mínimo de sociedades a nivel global.

Si bien considera que ayudará a combatir la elusión fiscal, además de incrementar la recaudación, también reconoce la importancia de tener en cuenta la situación de las economías en desarrollo y la dificultad de implementar la tasa.

Asimismo, la directora del FMI ha destacado los progresos realizados sobre la fiscalidad de los servicios digitales, que ha señalado como uno de los sectores ganadores durante la reciente crisis.

Noticias relacionadas

contador