credit andorra

La agencia de calificación Fitch ha reafirmado a Crèdit Andorrà el rating a largo plazo ‘BBB-‘ y ha mejorado la perspectiva a estable. Asimismo, ha valorado muy positivamente la culminación de la fusión de Vall Banc y la integración operativa de ambas entidades, destacando que "la fortaleza del banco en Andorra se reforzará todavía más con la adquisición de Vall Banc, que se traducirá en una mayor cuota de mercado nacional y más capacidad de generación de beneficios". El informe también destaca una "adecuada capitalización" del banco y su sólida posición de liquidez.

Fitch considera que Crèdit Andorrà continuará mejorando la rentabilidad gracias a la adquisición de Vall Banc, el incremento orgánico del volumen de negocio y la tendencia positiva de los tipos de interés. Además, pone énfasis en la posición de liderazgo en banca comercial y banca privada en la plaza andorrana, "todavía más reforzada a raíz de la adquisición de Vall Banc".

Por otro lado, la calificación también pone de relieve la consolidación del negocio de banca privada a nivel internacional, especialmente centrado en Luxemburgo, España y Miami, cuya rentabilidad complementa el nacional.

En la elaboración de su evaluación, la agencia de calificación ha tenido en cuenta las buenas perspectivas del entorno económico y financiero en Andorra, que ha llevado a Fitch a situarla en ‘A-‘ con perspectiva estable en el rating de país. Igualmente ha valorado como positivo para el sistema bancario andorrano el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Andorra de creación de reservas internacionales y "acceso del sistema financiero a asistencia en forma de provisión urgente de liquidez, como acciones para mitigar la falta de un prestador de última instancia".

Xavier Cornella, consejero delegado del Grupo Crèdit Andorrà, ha afirmado que "el hecho de que Fitch nos haya reafirmado el rating y mejorado la perspectiva a estable confirma que hoy somos más fuertes y que nuestro liderazgo, a raíz de la adquisición de Vall Banc, se consolida en la plaza financiera andorrana. Esta calificación avala nuestra estrategia de seguir creciendo junto con nuestros clientes y con Andorra".

Noticias relacionadas

contador