ep archivo   fitch
DFA - Archivo

Fitch mantiene la calificación de España en 'A-' con perspectiva estable. Además, la agencia ha elevado su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 1,9% destacando los "primeros signos de impactos positivos en la economía y en las finanzas públicas" de la agenda de reformas estructurales del Gobierno.

Como detallan en un informe, prevén que la economía española crecerá por encima de la media de la eurozona. "Nuestro pronóstico refleja una revisión al alza desde marzo de 0,7 puntos porcentuales. Hasta ahora, la actividad económica se ha visto respaldada por una recuperación boyante del turismo y el aumento de las inversiones del sector público. Esto ha compensado la debilidad del consumo privado, que registró una segunda caída trimestral consecutiva".

"Las calificaciones de España están respaldadas por su gran economía de alto valor agregado", señalan, "a pesar de los vientos en contra externos".

En cuanto a las reformas estructurales, Fitch comenta que "el gobierno ha avanzado en su agenda de reformas estructurales, con algunos primeros signos de impactos positivos en la economía y las finanzas públicas. Los ingresos del gobierno han tenido un rendimiento superior en los últimos años".

Sobre la deuda pública, su línea de base proyecta una "disminución continua, aunque a un ritmo más moderado", hasta el 110,4% del PIB para finales de 2024, "impulsada principalmente por el crecimiento del PIB nominal mientras persisten los déficits fiscales primarios".

Noticias relacionadas

contador