ep residencial 75 aniversario completa el ultimo suelo libre urbano disponible en ramon carande en
GRUPO INSUR. - Archivo

El precio de la vivienda de segunda mano bajó en 2019 después de tres años acumulando subidas. En términos anuales, el pasado ejercicio el coste de la vivienda usada en España descendió un 1,3%, hasta situarse a cierre de diciembre en los 1.846 euros el metro cuadrado.

De hecho, el último descenso registrado fue en 2015, cuando el precio bajó un 0,8%, según el informe de 'La vivienda de segunda mano en 2019' elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa. Diciembre rompe así con la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales.

Si desde el año 2016 hasta el 2018 todos los meses se registraron datos interanuales positivos, en 2019 se registró el primer y único descenso en el mes de diciembre. Destaca que el incremento interanual en el pasado ejercicio ha ido bajando poco a poco mensualmente a partir del mes de abril. Ya desde el segundo semestre del año (en julio con 4,6%) ningún incremento superó el 5% y la última subida registrada fue en noviembre con un 0,1%.

Diciembre rompe así con la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales

Por comunidades autónomas, el precio medio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en 12 de ellas, siendo Baleares en la que más aumenta, un 9,9%. Por detrás se sitúan Canarias (5,6%), Madrid (5,1%), Región de Murcia (2,7%), Navarra (1,9%), La Rioja (1,6%), Aragón (1,5%), Andalucía (1,5%), Cantabria (0,7%), Asturias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%) y País Vasco (0,05%).

En cuanto al precio de la vivienda, Madrid sigue a la cabeza por segundo año consecutivo, después de destronar a País Vasco, que había estado 13 años liderando el primer puesto. En concreto, Madrid supera después de ocho años los 3.000 euros el metro cuadrado. Le sigue País Vasco con un precio medio en diciembre de 2019 de 2.799 euros, Baleares con 2.784 euros y Cataluña con 2.416 euros.

"A lo largo del año 2019 este índice ha ido registrando incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano, aunque eran mucho más leves de lo que habíamos visto durante 2018. Durante todo este año hemos visto cómo la variación interanual arrancó con fuerza a principios de año, con incrementos del 8%, pero a partir de la mitad de año estos incrementos se han ido moderando hasta registrar en diciembre la primera caída de precios de los últimos tres años", explica el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

De las expectativas para 2020, señala que "cabe esperar que el precio de la vivienda de segunda mano vaya fluctuando a lo largo del año con pequeñas subidas y bajadas del precio interanual. No creemos que vayan a ser grandes variaciones ya que consideramos que los precios este año se van a estabilizar. Atrás vamos a dejar los grandes incrementos de precio vividos en 2018 y los grandes descensos registrados en 2013".

Noticias relacionadas

contador