ep la presidenta de la federacion espanola de municipios y provincias maria jose garcia pelayo
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha reclamado al Ejecutivo la compensación tanto del déficit del transporte urbano como de las pérdidas derivadas de la anulación de pagos por plusvalía y de la merma recaudatoria tras las sentencias sobre este tributo local.

Así lo ha manifestado la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la reunión mantenida en la sede de la FEMP la Junta de Gobierno de la Federación y los Secretarios de Estado que han acompañado al Ministro.

García Pelayo ha agradecido a Torres su disposición a reunirse con la Junta de Gobierno de la FEMP pero ha destacado que le hubiera "gustado la misma actitud" en la Vicepresidenta Montero, "de la que sólo hemos obtenido silencios". Asimismo, ha pedido dar continuidad a reuniones como la mantenida esta mañana con el Ministerio que es "máximo representante del Gobierno en materias de interés para las Entidades Locales".

En el encuentro, la Junta ha urgido la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, en el primer semestre de este año, para abordar cuestiones de naturaleza económica, que van desde la negociación de un modelo de financiación local que se desarrolle de forma simultánea a la negociación del sistema financiero autonómico, hasta el funcionamiento de las nuevas reglas fiscales -en especial la regla de gasto-, las mencionadas compensaciones por la plusvalía y el Fondo de Transporte; el estudio de líneas de apoyo para los municipios en riesgo financiero o las posibles consecuencias de la prórroga presupuestaria para las haciendas locales.

En este sentido, Torres ha trasladado su compromiso "para que antes del verano se celebre una CNAL para abordar asuntos como las entregas a cuenta y la liquidación de 2022, que ya he adelantado que hay un 22% más de recursos para las Entidades Locales".

En la reunión los representantes locales han defendido avanzar en la delimitación de las competencias locales para reducir al máximo las competencias impropias, y han pedido que tanto los Gobiernos Autonómicos como el Central respeten el principio de lealtad institucional a la hora de legislar, de forma que la asignación de nuevas obligaciones a los Gobiernos Locales llegue acompañada de compensación de los costes que podría suponer.

A juicio de la Presidenta y del propio Ministro la reunión ha permitido avanzar en muchas cuestiones, entre otras las relacionadas con el Estatuto de Municipios de Menor Población, para el que se pidió una regulación que garantice viabilidad y capacidad para este tipo de municipios para afrontar las dificultades administrativas que se les plantean; la gestión de personal y la tasa de reposición de efectivos, especialmente en lo que respecta as habilitados nacionales; y la posibilidad de implantar una línea de formación para cargos electos.

El Ministro también ha calificado la reunión como "muy productiva" y ha coincidido en la necesidad de actualizar la financiación local, "que va de la mano de la financiación autonómica".

contador