• Báñez ha anunciado que Empleo comenzará a enviar este año informes de vida laboral a las empresas
ep fatima banez 20170522133302
Fátima BáñezEUROPA PRESS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los pensionistas españoles han podido "mantener su poder adquisitivo", después de las subidas del 0,25% acordadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los pensionistas han ganado un 0,03% de poder de compra desde 2007 y la pérdida en los últimos cuatro años ha sido de apenas una décima", ha continuado en su discurso ante la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que se ha reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados.

No obstante, Fátima Báñez, ha lamentado que la congelación de las pensiones en 2011 supuso la mayor pérdida de poder adquisitivo, y ha explicado que el Gobierno subió las pensiones el 1% en 2012, el 1,5% en 2013 y comenzó a aplicar el nuevo índice de revalorización de las pensiones (IRP) a partir de 2014, para asegurar que estas prestaciones subían por ley cada año.

"La moderada subida de las pensiones de los últimos años ha hecho posible que los pensionistas mantuvieran el poder adquisitivo y ganaran el 0,03%", ha dicho tras puntualizar que una vez aplicado el IRP en 2014 los pensionistas sólo han perdido una décima de poder de compra.

EMPLEO Y PENSIONES

La ministra ha subrayado que gracias al esfuerzo de los ciudadanos España ha pasado de la destrucción a la creación de empleo, lo que justifica gran parte de la tranquilidad y confianza en el futuro del sistema de pensiones. A su juicio, la buena evolución del empleo está teniendo un impacto muy positivo en la salud financiera del sistema, que en 2017 registró un récord histórico en cotizaciones sociales.

“El empleo es el fundamento de nuestro mejor instrumento de protección social, es la garantía de las pensiones”, ha asegurado la ministra, que ha señalado que en 2017 se crearon más de 611.000 puestos de trabajo, el mejor año de la serie en términos homogéneos.

Esta cifra supone un 13% más que en 2016, que se traduce en la recuperación de 2.310.000 puestos de trabajo, que son 7 de cada 10 de los empleos destruidos durante la crisis económica. Además, el pasado año, por cada nueva pensión se crearon 6 empleos, es decir, el 94,1 de las pensiones se pagaron con empleo, lo que supone un 1,5% más que el año anterior.

FUTURO Y CONSENSO

Asimismo, la titular de Empleo y Seguridad Social ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad de cara al futuro: "El sistema funciona. El Gobierno ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del Sistema garantizando unas pensiones adecuadas", ha dicho.

A día de hoy, las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General alcanzan ya los 1.500 euros, lo que significa el 93% del salario medio en España. La tasa de sustitución es superior en 8,4 puntos a la de Francia; 15,1 puntos a la de Alemania; y supera en 20 puntos la media de la Unión Europea.

También ha recordado que se han introducido mejoras como el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos. Más de 335.000 mujeres cobran el complemento de maternidad, que ha permitido incrementar las nuevas pensiones de las madres trabajadoras hasta un 15%, según el número de hijos. Una medida que ha contribuido a reducir un 13% la brecha de género en pensiones desde su implantación.

Noticias relacionadas

contador