ep un trabajador de la linea de produccion del seat leon de la fabrica de martorell barcelona de
Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de SeatSEAT - Archivo

La cifra de negocios de la industria cayó un 10,6% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2019, tasa seis décimas inferior a la de junio y 30 puntos por debajo del desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de julio, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, todos todos ellos recortaron su facturación interanual en julio. El mayor descenso de las ventas se registró en la energía (-44,4%), seguido de los bienes intermedios (-9,2%), bienes de equipo (-8,4%), bienes de consumo no duraderos (-5,6%) y bienes de consumo duradero (-0,3%).

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocaron que esta actividad registrara la mayor bajada respecto a julio de 2019 (-44,4%), seguida de la industria del cuero y del calzado (-26,8%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a julio de 2019 fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+32,1%), la industria del tabaco (+15,4%) y la fabricación de aparatos domésticos (+7,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 11,1% interanual en el séptimo mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 16,3% registrada en junio.

Pese al descenso interanual de las ventas de la industria, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por tercer mes consecutivo, aunque el de julio, cifrado en un 6,5%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%) y junio (+18%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+17,2%), la fabricación de bebidas (+16,9%) y la fabricación de muebles (+15,2%).

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Baleares (-24,7%), Asturias (-24,4%) y Navarra (-18,1%), mientras que los menores se registraron en Galicia (-2,2%), Aragón (-2,9%) y Comunidad Valenciana (-5%).

Noticias relacionadas

contador