• 'La inflación está aumentando, aunque en algunos países lo está haciendo lentamente', añade Colmant
  • La inflación de la zona euro se situó en el -0,1% en marzo, frente al -0,2% en febrero
supermercado, IPC, precios

La inflación europea está lejos del deseado objetivo del 2%. En marzo, los precios en la zona euro se contrajeron un 0,1%, frente al -0,2% al que se situaron en febrero. Ante esta situación, Bruno Colmant, jefe de investigación macro del Banco Degroof Petercam, asegura que "si se produjera una deflación en Europa, no hay evidencias que sugieran que ésta perduraría en el tiempo, ya que la mayoría de los países están inundando sus economías con dinero adicional respaldado por la deuda pública".

Colmat añade además que "la inflación está aumentando, aunque en algunos países lo está haciendo lentamente". Por ese motivo se pregunta: "¿qué pasaría si la economía europea se enfrentara a un escenario de estanflación, es decir, a una combinación de estancamiento económico compuesto por un desempleo constante y una inflación moderada?".

La inflación está aumentando, aunque en algunos países lo está haciendo lentamente

Las características de la estanflación son "un bajo índice de crecimiento económico combinado con una disminución marginal en la productividad, el desempleo estructural elevado, la infrautilización de las capacidades de producción, las bajas expectativas de ingresos (por lo menos a medio plazo), las inversiones de capital de bajas a moderadas, la escasez de crédito bancario para inversiones privadas, el déficit de la balanza comercial privada y la desindustrialización generalizada", dice el jefe de investigación macro de la entidad.

Lea también: La inflación de la zona euro se sitúa en el -0,1% en marzo, en línea con lo esperado por el consenso

Sobre las consecuencias del estancamiento económico, Colmant destaca como principal efecto "el desempleo estructural, que ya está bien consolidado en algunas áreas". El experto señala que "más allá de los efectos visibles que tiene la jubilación de una parte importante de la generación del “baby boom” (que no hace otra cosa que trasladar el problema de los ingresos sustitutivos a los futuros gobiernos), el desempleo está relacionado con diferentes fenómenos: la industrialización, una educación inadecuada, el agotamiento del modelo de crecimiento debido a la deuda, la falta de flexibilidad en el mercado laboral, el espíritu emprendedor y una mentalidad especialmente débil, que aún no se han integrado en las áreas de crecimiento".

La inflación no es una solución deseable porque plantea un riesgo de auto-poder y solo provoca el aumento nominal de los gastos del estado

Por otro lado, asegura que la inflación no es una solución "deseable". Colmant defiende que ésta " plantea un riesgo de auto-poder y solo provoca el aumento nominal de los gastos del estado. Podría parecer que, como consecuencia, esto conduce inevitablemente al redescuento monetario de la deuda pública. Por supuesto, la inflación disminuye los ingresos sobre todo porque el ahorro se invierte en valores de renta fija. Pero como avanzó Keynes, «en un mundo empobrecido es peor provocar el desempleo que decepcionar al pensionista»".

Lea también: El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

Algunos economistas hablan incluso de una teoría iconoclasta, por la cual "la crisis bancaria, estatal y económica es el resultado de un período caracterizado por una excesiva desinflación". El jefe de investigación macro del Banco Degroof Petercam destaca que "este período, llamado “la gran moderación” y que surgió entre 1985 y 2005, se benefició de la expansión de áreas comerciales (a través de la globalización) y de un acceso de bajo costo a las bolsas de empleo para enmascarar la realidad del reembolso de la deuda tanto privada como pública. La expansión de la demanda no condujo a una crisis de inflación porque los gobiernos occidentales lo absorbieron mediante sus déficits comerciales".

Los bancos centrales están llevando a cabo una monetización de la deuda pública, cuyo resultado es la creación de liquidez y la posible inflación diferida

En este sentido, Colman se pregunta: "¿por qué la intuición de una inflación aumenta el espectro de la deflación secular entre muchos economistas (lo que constituye una fuerte preferencia colectiva por la liquidez y con frecuencia se confunde con la desinflación)?" y se responde a sí mismo diciendo que "la moneda creada ex nihilo, con billetes que se convierten en créditos sobre otros billetes, es un tratado sobre el futuro, lo que significa que el reembolso se convertirá en incierto". Por este motivo, dice que "es indiscutible que los Estados y también los bancos centrales están llevando a cabo una monetización de la deuda pública, cuyo resultado es la creación de liquidez y la posible inflación diferida. Por lo tanto, las recientes medidas crean dinero sin crear capital".

Lea también: Así es la verdadera obsesión de Mario Draghi: ¿cómo afecta la deflación a la economía y a la bolsa?

Por último, Bruno Colmant reflexiona sobre el hecho de que las autoridades monetarias europeas fueron capaces de imponer un objetivo de inflación extremadamente bajo del 2% y al mismo tiempo autorizar a los Estados miembros el incremento de su deuda pública en tal proporción "que la forma más intuitiva para reducir su peso o reducir su valor relativo es precisamente a través de la inflación, tal y como el BCE pretende estimular ahora".

Lea además:

El dilema de los bancos centrales: ¿qué más pueden hacer Yellen, Draghi, Corney, Kuroda...?

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

La situación vuelve a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión del BCE

contador