• Artes y Humanidades, la rama con más desempleo
  • Criminología e informática entre las carreras con más contratos de larga duración
oficina empleo trabajo contratos nominas

Hay carreras en las que poseer el título puede tener un 100% de posibilidades de atraer un contrato. Según fuentes del INE, los titulados en 2010 con mayor tasa de empleo son los que estudiaron Ingeniería en Electrónica (98%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%) e Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado martes la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, un ránking de las carreras que tienen mayor tasa de empleo y de paro. Este trabajo, que es la primera vez que realiza, analiza cómo les fue el año pasado a las personas que se graduaron en 2010. Para ello ha cruzado los datos de las universidades con las afiliaciones de la Seguridad Social.

Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, uno de cada cinco titulados se encontraba en paro.

Lea también

Dime tu carrera universitaria y te digo cuánto vas a cobrar

Hay 14.666 personas que no han trabajado nunca, desde que se graduaron en 2010, ya sea en un trabajo relacionado con su formación o diferente.

El número de titulados universitarios en España en el curso académico 2009-2010 fue de 197.535 personas, de los que el 60,2% eran mujeres y el 39,8% hombres. Por edad, el 59,1% tenía menos de 30 años a 31 de diciembre de 2014; el 24,9% entre 30 y 34 años y el 16,0% 35 y más años.

POR UNIVERSIDAD

Por tipo de universidad, el 85,8% estudió en universidades públicas y el 14,2% en privadas. Por rama de conocimiento, el 53,1% de los titulados realizó estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22,5% de Ingeniería y Arquitectura; el 12% de Ciencias de la Salud. En todas las ramas hubo mayoría de mujeres, excepto en Ingeniería y Arquitectura (29,0%), y la que tuvo mayor porcentaje de mujeres fue Ciencias de la Salud (76,9%).

De los trabajadores, el 33,9% lo ha hecho con un contrato temporal mientras que el 43,2% con contrato permanente, el 12% con contrato en prácticas y el 10% se convertía en autónomo.

La encuesta del INE dice que el 25% estaba empleado en un puesto por debajo de su cualificación. Es decir, un título de FP, Bachillerato o ESO hubiese bastado para desempeñar esos trabajos. Por consiguiente España sigue a la cabeza de sobrecualifación en Europa.

Las ramas de conocimiento con más desempleo son Artes y Humanidades (28%), Ciencias (24%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (20,4%). En cambio Ciencias de la Salud (14%) e Ingeniería y Arquitectura (15%) se encuentran mucho mejor posicionadas. Esta última rama registra el mayor número de ocupados en el extranjero.

Las mujeres tienen una tasa de desempleo superior a la de los hombres, mayor porcentaje de contratos temporales y tardan más tiempo en encontrar su primer empleo. Por titulaciones, los licenciados en Criminología y los graduados en Ingeniería Informática son los que presentan mayores porcentajes de contratos permanentes, mientras que los maestros y los graduados en Turismo registran los mayores porcentajes de contratos temporales.

Lea además

El paro cae en 298.200 personas y se sitúa por debajo de los cinco millones

Esta es la tasa de desempleo por países en función de si se es nacional o extranjero

Las seis aplicaciones que todo universitario debe tener en su smartphone

La respuesta de los universitarios a Carmena : alternativas al 'botellón' antes de "imponer trabajos forzosos"

contador