• Miguel Sebastián defiende que se deben tocar todos los impuestos
  • Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, recuerda que la recaudación fiscal es del 38% y el gasto público del 44%
monedas portada dinero inversion

España es el país donde más han caído los ingresos fiscales en Europa. A partir de esta conclusión, varios expertos, entre ellos Miguel Sebastián o Francisco de la Torre, han advertido de que el sistema del bienestar no es sostenible y han enumerado los cambios fiscales necesarios.

La Fundación Foro de Foros ha celebrado un debate sobre la situación de la recaudación fiscal en España, así como las pautas que debería seguir una reforma fiscal para corregir estas deficiencias.

España dedica en gasto público un 44% de su PIB, pero los ingresos fiscales apenas alcanzan el 38%. Tenemos una recaudación fiscal sobre el PIB menor que Grecia y Malta

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, considera que el sistema del bienestar es actualmente insostenible. “España dedica en gasto público un 44% de su PIB, pero los ingresos fiscales apenas alcanzan el 38%, a largo plazo la situación es insostenible. Tenemos una recaudación fiscal sobre el PIB menor que Grecia y Malta”, arguye.

Por su parte, Gabriel Elorriaga, diputado del PP, considera que una presión fiscal del 38% es adecuada y que el gran fallo del sistema actual está en el problema de la distribución: “La carga fiscal se distribuye desigualmente a las capas sociales más desfavorecidas”. Mientras que Jesús Gascón, inspector de la Agencia Tributaria, señala que en la actual coyuntura no es posible rebajar más el gasto público sin incurrir en mayores tasas de pobreza y exclusión social y que la brecha debe cerrarse por la vía de los ingresos corrigiendo un sistema tributario poco eficiente en el que hay una excesiva fiscalidad sobre el trabajo.

El economista Juan Francisco Martin Seco también hincapié en la eficiencia de la recaudación. En concreto, se refiere al deterioro progresivo que desde los años 90 hasta la crisis actual las diferentes reformas fiscales han hecho sobre la capacidad recaudatoria, progresividad y eficiencia del sistema fiscal actual al reducir las bases imponibles “Desde los años 90, las reformas fiscales han dañado la suficiencia tributaria” arguye.

Al contrario, Miguel Sebastián, economista y ex ministro de Industria, aboga por una reforma fiscal global y en profundidad. “Es necesaria una reforma en la que se toquen todos los impuestos. Tenemos que hacer una reforma coordinada y coherente, no un Frankenstein fiscal en el que cojamos modelos de impuestos que nos gusten de cada país y juntarlos todos”.

Los expertos abogan por los siguientes cambios:

- Cambios en el IRPF

Sobre la reforma del IRPF, Francisco de la Torre indica que “el 90% de la recaudación obtenida del IRPF proviene de las rentas salariales”. Juan Francisco Martín Seco recuerda que el IRPF es el gran damnificado por las reformas fiscales que se han venido implementando desde los años 90. “El IRPF es el impuesto que más progresividad y capacidad redistributiva ha perdido, ya no mide la capacidad económica integral de una persona, se centra casi exclusivamente en las ganancias salariales”. Miguel Sebastián es más rotundo al indicar que “el IRPF ha fracasado en términos de suficiencia, eficiencia y equidad. Hay que darle una nueva oportunidad al tipo único en el IRPF, con mínimo exento, algo que incluso hasta Podemos ve bien”.

- Reforma en el Impuesto de Sociedades

Sobre la recaudación actual del impuesto de sociedades Jesús Gascón ilustró la situación comparándola con Irlanda. “En los últimos 15 años, en doce de ellos, Irlanda con un tipo impositivo en sociedades del 12,5% ha obtenido con ese impuesto una recaudación fiscal sobre el PIB superior a la que ha conseguido España con un tipo impositivo en torno al 30%, algo se está haciendo muy mal”, sentencia. Francisco de la Torre recalca el excesivo carácter procíclico del Impuesto de Sociedades dada su estructura actual, el fraude y las exenciones fiscales “la caída en casi 18.000 millones de euros de recaudación en este impuesto es un claro ejemplo de que tenemos que seguir luchando contra el fraude fiscal y que hay que eliminar los incentivos fiscales que sólo benefician a las grandes empresas y en nada o muy poco ayudan a las Pymes”. El exministro Miguel Sebastián manifestó su acuerdo con esta afirmación y señaló que él incluso iría más allá y que “eliminaría la mayoría de las deducciones incluidas las de I+D+i”.

- Modificaciones en el IVA

Miguel Sebastián abrió este bloque recordando que España es el País de la UE que menos recaudación sobre el PIB obtiene mediante este impuesto. “España es el país 28 de 28 en cuanto a recaudación por el IVA”. Gabriel Elorriaga argumentó que es en la imposición indirecta donde se encuentra el principal Talón de Aquiles del sistema discal español. “Dos tercios del volumen inferior de recaudación que obtiene España en relación a otros países europeos por este impuesto se explica por la cesta de productos a los que se les aplican el IVA reducido y super reducido, el tercio restante se explica en gran medida por el régimen actual de módulos. La mejora de la recaudación por el IVA pasa ineludiblemente por el cambio en los tipos reducidos y super reducidos y en el sistema de módulos”.

Francisco de la Torre también hizo hincapié que el fraude fiscal es otra de las causas de esa menor recaudación “una progresiva sustitución del uso del dinero electrónico por dinero en efectivo ayudaría a reducir el fraude en este impuesto. Fomentemos el pago con tarjeta para acabar el fraude del IVA”. Miguel Sebastián argumentó que “hay una gran demagogia a la hora de abordar la rebaja en el IVA”, en referencia a que las bajadas o subidas en el IVA pueden ser consideradas de izquierdas o de derechas, según la reforma vaya en un sentido o en otro.

contador