ep archivo   energia eolica 20230525191703
Energía eólicaEUROPA PRESS - Archivo

España generará más de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables este año, según las previsiones de Rystad Energy. Este importante hito de descarbonización lo llevarán a superar en esta hazaña a los principales países europeos por demanda de energía como son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

"Los logros de España en energías renovables no sorprenden dado su historial de inversiones estratégicas y adopción temprana. Su progreso debe ser un punto de referencia claro para las contrapartes y servir como testimonio de la posibilidad de lograr un futuro energético más limpio", afirma Fabian Ronningen, analista senior de energía y energías renovables, Rystad Energy.

España ha sido uno de los líderes durante mucho tiempo en el sector de las energías renovables en Europa, realizando inversiones sustanciales en capacidad solar y eólica en los últimos 10 años.

El país fue pionero en adoptar la energía eólica terrestre, una tecnología que a día de hoy representa más del 20% de la generación de energía de España.

Asimismo, las importantes inversiones en energía solar fotovoltaica también han aumentado la capacidad y la generación relacionada en los últimos años. "La energía hidráulica, que solía ser la mayor fuente de energía renovable de España, representa aproximadamente el 10% de su generación total en la actualidad", señalan desde Rystad Energy.

España ha logrado avances significativos en la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles. Si bien el gas natural sirve como la principal fuente de generación a base de combustibles fósiles del país, se ha logrado un progreso notable en la eliminación gradual de la generación a base de carbón. Además, las plantas de energía nuclear continúan proporcionando una carga base estable, con una eliminación planificada programada para 2035.

En lo que respecta al despliegue de capacidad de energía solar y eólica, España ha superado a sus homólogos europeos, asegurando la segunda posición en instalaciones eólicas terrestres. "Aunque Alemania mantiene el dominio en solar y eólica terrestre, la trayectoria de España en energía solar y eólica presenta unas perspectivas de crecimiento notables para los próximos años", agregan desde la firma.

"Estos logros se pueden atribuir a las mayores tasas de instalación de nuevas energías renovables en España, que han jugado un papel vital en el aumento de la participación de las energías renovables en su combinación de generación de energía", comentan.

Si bien los datos oficiales del operador del sistema de transmisión español confirman más del 50% de generación de energía renovable, desde Rystad Energy alertan que las exportaciones de energía a Francia podrían interrumpir un mayor crecimiento en 2023.

"Los fundamentos del mercado han creado una disparidad entre España y Francia, provocando un aumento en las exportaciones del país ibérico a su vecino del norte. Francia ha tenido problemas con la baja generación de energía nuclear este año, lo que la obligó a recurrir a España para importar energía", explican.

Como consecuencia de esta transición energética que está llevando a cabo España y dada la alta participación de las fuentes renovables en la generación energética, el resultado directo del éxito "es la reducción de los precios al consumidor, un logro fundamental después de los altísimos precios de 2022", concluyen en Rystad Energy.

Noticias relacionadas

contador