ep archivo   dos mujeres catan unas cervezas rubias en copa de cristal
Dos mujeres catan unas cervezas rubias en copa de cristal.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

España bebe más cerveza que nunca. Su consumo no ha dejado de crecer desde la pandemia y, según datos de la patronal, cada persona bebe, de media, 58 litros de cerveza al año.

Así se desprende del 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022', publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señala que las cifras superaron los datos prepandemia, porque se cerró 2022 con 42,34 millones de hectolitros, frente a los 41,3 de 2019, que hasta ahora había sido el mejor dato histórico.

Entre los motivos que explican el aumento del consumo de cerveza en 2022 se encuentran la recuperación de la hostelería, el impulso del turismo y las exportaciones.

El consumo de cerveza en hostelería registró un aumento de casi del 32%, rozando ya casi los niveles de antes de la pandemia, impulsado por el turismo por el repunte del turismo.

El informe revela también que el 90% de las ocasiones de consumo de cerveza van acompañadas de alimentos y el 94% ocurre fuera de casa en un contexto social.

Respecto a las ventas, éstas experimentaron un crecimiento impulsado por el turismo, alcanzando una comercialización de 38,95 millones de hectolitros de cerveza.

"Las ventas han alcanzado un hito histórico, pero no lograron alcanzar el volumen de antes de la pandemia. Se incrementaron, pero no llegaron al 70% del volumen. Confiamos y deseamos que en el 2023 superamos el nivel, ya que las primeras cifras del año así lo indican", ha asegurado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

En cuanto a la producción se incrementó un 7,9% en 2022, hasta alcanzar los 41,1 millones de hectolitros, convirtiendo a España en el segundo elaborador de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania.

A nivel mundial, China encabeza la clasificación con 359,74 millones de hectolitros, seguida de Estados Unidos y Vietnam. España ocupa la octava posición en la clasificación mundial.

Las exportaciones españolas de cerveza se dispararon un 13,4% en 2022 y un 36,8% respecto al último trienio, alcanzando un total de 4,2 millones de hectolitros exportados.

"Estos datos son un ejemplo de cómo se valora y aprecia la cerveza española fuera de nuestras fronteras, siendo Reino Unido uno de los países a los que más exportamos", ha destacado Olalla.

Respecto a las grandes compañías, el primer productor es Mahou San Miguel, con 12,8 millones de hectolitros. Le sigue Damm, con 11,34 y Heineken, dueña de Cruzcampo, con 10,07 millones. El cuarto fabricante es Hijos de Rivera (Estrella Galicia), con 4,81 millones de hectolitros.

De cara a este año, la sequía que está sufriendo España preocupa al sector cervecero como ha reconocido Jacobo Olalla. "Las perspectivas no son buenas, pero gracias al trabajo de años del sector, nos permite tener una disponibilidad de cebada cervecera. Si al campo español le va mal, al sector cervecero le va mal", ha destacado.

"Vamos a tener menor producción, habrá que importar más. Va a ser una cosecha mala", ha concluido Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, durante la presentación del informe anual de Cerveceros.

contador