ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva comparece en una rueda
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rectificado sus palabras sobre las pensiones de los 'baby boomers': "Hay que dar certidumbre y ayer no tuve el mejor día y no transmití esa certidumbre al hablar de algo que aun está por definir".

Así lo ha matizado el ministro este viernes tras ser preguntado por el tema en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro. Reconoce que se "entendieron mal" sus "reflexiones en voz alta". Además, ha señalado que lo importante para todos los pensionistas actuales y futuros es que se ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "Es el principal elemento y que se va a derogar un factor de sostenibilidad permanente que iba a afectar a todos los pensionistas", ha añadido.

Hay que recordar que Escrivá aseguraba este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados 'baby boomers', es decir, los nacidos entre 1950 y 1970.

Unas declaraciones que el ministro se ha visto obligado a aclarar también después de haber firmado con los agentes sociales el primer primer acuerdo de reforma de las pensiones desde 2011. Tras escuchar sus palabras, tanto CEOE como Cepyme salieron a aclarar que esto no estaba en ese acuerdo y a mostrar su profunda discrepancia.

"Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del 'baby boom', el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte. La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", aclaran en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador