ep el presidente de ceoe antonio garamendi en un encuentro informativo
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.Álex Zea - Europa Press

Las patronales CEOE, CEPYME y ATA han mostrado su “más frontal oposición” a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En un comunicado, las asociaciones de empresarios defienden que el plan del Gobierno “hace recaer en los trabajadores y las empresas del país” el sostenimiento de las pensiones “mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo”.

“La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión”, añaden desde CEOE, CEPYME y ATA.

Según ha adelantado el diario 'Expansión', en los planes del Ejecutivo de coalición está el aumento paulatino del 1,2% hasta 2029 del tipo de cotización que paguen las empresas y trabajadores con los salarios más altos. Sería el doble de lo que entró en vigor este año: un 0,6%. Además, las bases máximas de cotización tendrán también una cuota adicional de solidaridad para financiar el sistema, lo que no repercutirá en una mejora de las pensiones más altas. El Gobierno contempla que estas medidas aumenten los ingresos en 15.000 millones de euros anuales.

Según los empresarios, es “inconcebible” que el Gobierno “afronte la reforma del sistema de pensiones sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes”. “Así, la propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano”, añaden.

En el comunicado, las patronales recalcan que la “voracidad recaudatoria del Gobierno, a través de propuestas populistas como esta, socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales”.

“Esta propuesta, por último, pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos, que son la mayoría del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costes crecientes (energéticos, materias primas, financieros, alquileres, hipotecas, fiscales y salariales), con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo”, concluyen.

Otros de los cambios que propondrá el Ejecutivo es la modificación en el periodo de cómputo de la pensión para que ésta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

Ayer, el ministro Escrivá desvelaba que el acuerdo con Bruselas estaba prácticamente hecho. Fuentes comunitarias confirmaron a la agencia 'Europa Press' que la Comisión Europea ha mantenido contactos "intensos" en las últimas semanas con el Gobierno español sobre la reforma del sistema de pensiones, una de las condiciones a las que está sujeto el desembolso de los 10.000 millones del cuarto pago del fondo anticrisis que España aún no ha solicitado.

"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", aseguró este jueves el ministro.

Noticias relacionadas

contador