ep archivo   central nuclear de asco tarragona
CSN - Archivo

El sector eléctrico ha considerado que la propuesta del Gobierno para recortar los ingresos, que han recibido por los llamados 'beneficios caídos del cielo' de algunas tecnologías como la nuclear o la hidráulica, se ha basado en unas hipótesis "falsas", contrarias a la normativa europea y que "distorsionan el mercado".

Fuentes del sector han indicado que el anteproyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del dióxido de carbono (CO2) que perciben estas instalaciones, y que va a suponer un recorte de unos 1.000 millones de euros anuales para las compañías a los actuales precios de unos 50 euros por tonelada de CO2, no va a suponer "un abaratamiento" en el recibo de la luz.

En este sentido, han considerado "falso" el planteamiento de que estas instalaciones no sean "repetibles" y de que estén ya amortizadas, ya que cuentan con unas inversiones y unos costes fijos que recuperar.

En el caso concreto de la nuclear, han estimado que sus costes han superado los 57-58 euros por megavatio hora (MWh), mientras que en el caso de la hidráulica han cifrado en unos 16 euros por MWh solo los costes por impuestos, que sumando los costes de explotación y capital han alcanzado los 50 euros por MWh.

Además, han subrayado que el anteproyecto de ley es contrario a la normativa europea, ya que supone "una intervención del mercado" y lo distorsiona.

Así, han afirmado que la medida planteada por el Gabinete dirigido por Teresa Ribera no va a reducir el precio de la electricidad, ya que va a "quitar dinero a las centrales hidráulicas y nucleares y dedicarlo a financiar los costes antiguos de la generación renovable" que van a ser transferidos al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

BENEFICIO PARA EL SECTOR PETRÓLEO Y GAS Y DIFICULTA EL PNIEC

En este ámbito, va a beneficiar a las empresas del sector petróleo y gas, ya que "van a tener que aportar menos dinero al FNSSE", pero no va a reducir la tarifa eléctrica.

Por otra parte, también han advertido de que la señal que se da con este anteproyecto de ley va a representar una "dificultad" para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, ya que "hace imposible" que las nucleares recuperen sus costes y haría "imposible" automáticamente las renovaciones en los próximos años del parque nuclear.

Noticias relacionadas

contador