• Diversos países como Holanda, Austria o Francia han manifestado su rechazo a este acuerdo que atraviesa momentos complejos de negociaciones
  • Parte de este rechazo se debe a la negativa de los negociadores a admitir quiénes serán los perjudicados por el acuerdo comercial
ttip2-560x326

El creciente rechazo social y el calendario ponen en juego la recta final de las conversaciones para cerrar el acuerdo de Asociación Transaltlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Tal y como informa El País, aunque se aprobara el acuerdo, el TTIP debe ser ratificado por cada uno de los 28 Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo y el Congreso de EEUU, una tarea que a día de hoy parece casi imposible.

El TTIP es el acuerdo de Asociación Transaltlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea

Este acuerdo comercial serviría “para diseñar la política comercial del siglo XXI”,según sus partidarios. Las negociaciones para llevarlo a cabo abordan en los próximos meses los capítulos más complicados. Las diferencias en materia de protección de inversiones y las trabas a las empresas europeas para acceder a licitaciones públicas en EEUU parecen irresolubles. Asimismo, está la dificultad política.

Lea también: Ana Pastor analiza en El Objetivo todo lo relacionado sobre el TTIP

En Holanda, los opositores al TTIP recogen firmas para someter el acuerdo a referéndum, en Austria, por ejemplo, los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales han expresado su rechazo al TTIP y amagan con convocar una consulta. "En Alemania, solo uno de cada tres votantes de la CDU apoya el acuerdo comercial”, recuerda Frantescu. “Y sin embargo, el 100% de sus eurodiputados respalda el tratado.

Parte de este rechazo se debe a la negativa de los negociadores a admitir quiénes serán los perjudicados por el acuerdo comercial

Mientras el apoyo inicial de Hollande y Francia se ha ido diluyendo bajo el rechazo de destacados diputados socialistas y el desplome en su popularidad. “En el estado que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales, Francia dice no”, aseguró Hollande a principios de este mes.

Mientras, el rechazo al TTIP va ganando adeptos en la calle y no solo entre los grupos antisistema. Parte de este rechazo, es la negativa de los negociadores a admitir quiénes serán los perjudicados por el acuerdo comercial. “Para recuperar la confianza de la opinión pública, las autoridades necesitan trasladar expectativas realistas sobre los beneficios del TTIP”, defendía Rem Korteweg, socio del Centro para la Reforma Europea, en un debate sobre el TTIP organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid.

Lea además:

Todo lo que necesita saber del TTIP, el tratado de libre comercio que podría cambiar su vida

Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos

EEUU presiona en secreto para rebajar las reglas del tratado comercial con la Unión Europea

contador