• El tribunal ha valorado por tanto el recurso presentado por el Gobierno contra la ley catalana que creaba estos organismos
  • También tumba el plan rector de infraestructuras y energías recogido en la ley catalana
  • La ley catalana preveía la "integración voluntaria" de funcionarios de la agencia en el cuerpo de la Generalitat
Generalitat-Carles-Puigdemont-Junqueras-Parlament_96000440_455621_1706x960-560x315

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad este jueves declarar inconstitucionales las disposiciones de la ley catalana 3/2015, a través de la cual se crearon estructuras de Estado como la Agencia Tributaria de Cataluña. El TC ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, tanto contra esta agencia como contra el plan rector de infraestructuras y energías de la Generalitat. Faltaría aún redactar la sentencia y notificarla a las partes interesadas.

Según han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, el TC declará en su resolución la nulidad de algunas de las disposiciones recurridas, mientras que respecto de otras realizará una interpretación de cómo deberán funcionar para adaptarse a criterios constitucionales.

Lea también: El Tribunal Constitucional suspende la ley contra la pobreza energética de Cataluña

El Gobierno acordó en junio de 2015 el recurrir estas disposiciones que ahora el TC ha declarado como nulas. El Ejecutivo de Rajoy avisó que esto iba encaminado a "culminar el denominado 'proceso de transición nacional' de Cataluña" sin respetar la Constitución, no respetando por tanto los mecanismos de reforma constitucional que habrían sido necesarios para llevar a cabo estas modificaciones. El TC ya suspendió en septiembre de 2015 la Ley de la Agencia Tributaria de Cataluña mediante el recurso del Gobierno.

INTEGRACIÓN DE FUNCIONARIOS EN LA GENERALITAT

Las partes de la ley catalana recurridas por Rajoy regulan ámbitos como el plan director de la Administración Tributaria de Catalunya, el servicio meteorológico, el listado de infraestructuras estratégicas para Cataluña, los equipamientos comerciales, o el inventario del patrimonio de las administraciones públicas, también declarado nulo.

El Gobierno consideró que la ley catalana vulneraba la igualdad de condiciones para acceder a los cuerpos públicos

La ley catalana impugnada preveía la "integración voluntaria" de funcionarios de la agencia en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalitat de Cataluña, algo que el Gobierno consideró que vulneraba el derecho a acceder en igualdad de condiciones a los cuerpos públicos, algo que recoge tanto la Constitucion como el estatuto del trabajador, por el que "los ciudadanos de toda la nación tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes".

Lea también: 5 claves de la crisis de Cataluña

DOS MESES DE DELIBERACIONES

La discusión en el seno del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno del Partido Popular comenzó hace dos meses. Según fuentes citadas por El Periódico, el debate se prolongó todo este tiempo porque la ley catalana "presenta sombras y luces" y el Abogado del Estado formuló alegaciones "de escaso fundamento".

El alto tribunal ha decidido no obstante autorizar la Agencia de Protección Social según El Español, interpretando que solo podrá llevar competencias propias recogidas en el Estatut de Cataluña en cuanto a protección social, pero no puede realizar actividades llevadas a cabo por la Seguridad Social.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende tres leyes aprobadas en Cataluña

El Gobierno y la Generalitat rebajan la tensión con cinco acuerdos para evitar acudir al Constitucional

Mariano Rajoy a Carles Puigdemont: "Sin ley no hay democracia"

Puigdemont ve en el Brexit un ejemplo inspirador para Cataluña

S&P valora el rating de Cataluña como el más bajo 'que hemos asignado nunca a nivel regional'

La Generalitat acusa a Fernández Díaz de estar detrás de la operación Termyca

contador