• Ha emitido deuda a intereses menos negativos en la semana en la que se conocerá el resultado de ambas votaciones
  • El Tesoro a cobrado menos de la mitad de intereses que hace un mes
Espana-Tesoro_2

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.761 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, pero a tipos menos negativos que en la emisión previa, todo ello en medio de la incertidumbre por la celebración el jueves 23 de junio del referéndum en el Reino Unido sobre el 'Brexit' y de la elecciones generales en España del 26J. El Tesoro se ha acercado así al máximo previsto de 4.000 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.006 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,138%, algo menos negativo que el -0,385% que ofreció a los inversores en la subasta anterior celebrada el pasado 17 de mayo.

Lea también: El Tesoro coloca 2.500 millones en bonos y obligaciones con tipos más bajos

En letras a 9 meses ha colocado, por su parte, 2.755 millones de euros y también en este caso ha ofrecido una rentabilidad menos negativa que en la emisión anterior. Así, el tipo marginal se ha situado en el -0,082%, frente al -0,196% previo.

EL INVERSOR SIGUE CONFIANDO EN LA DEUDA ESPAÑOLA

Entre la emisión de mayo y esta nueva, España ha conseguido colocar 7.400 millones de euros

A pesar de la inestabilidad provocada por ambos factores, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones, la actual y la previa, ha superado los 7.400 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado.

En ambas subastas, la demanda ha superado con creces lo finalmente adjudicado, con 2.621 millones de euros en el caso de las letras a tres meses, casi tres veces más de los algo más de 1.000 millones colocados, mientras que a 9 meses, la demanda se ha acercado a los 4.800 millones de euros, 1,8 veces más que lo vendido entre los inversores.

Con la subasta de este martes, el Tesoro Público cierra las emisiones del mes de junio. El primer test en los mercados tras el 'Brexit' y las elecciones generales del 26 de junio tendrá lugar el día 7 de julio, con una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado, que puede incluir bonos indexados a la inflación.

5.000 MILLONES EN BONOS Y OBLIGACIONES

El Tesoro ya colocó el pasado jueves 5.007,56 millones de euros en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero elevando la rentabilidad en tres de las cuatro emisiones previstas, entre tres y 30 años, coincidiendo con el incremento de la incertidumbre por la posible salida de Reino Unido de la UE.

Lea además:

La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

El Tesoro coloca 5.007 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos

El Tesoro coloca 1.966 millones en letras con tipos de interés aún más negativos

contador