- Bate así las estimaciones de los analistas, que estaban en 53,5
- El incremento se produce a pesar de una caída de la confianza
La actividad del sector servicios se ha expandido en mayo y acumula ya 31 meses de aumentos, según el indicador Purchasing Managers Index (PMI) de la consultora Markit. Además, durante el pasado mes aceleró levemente el ritmo de crecimiento respecto a abril, y el dato bate las previsiones de los analistas.
En concreto, el PMI se sitúa en 55,4 puntos, cuatro décimas por encima de los 55,1 de abril y supera la proyección de 53,5. Los datos de mayo indican que los ritmos de expansión de la actividad comercial y de los nuevos pedidos se aceleraron levemente, y las empresas continuaron aumentando sus niveles de dotación de personal. No obstante, el grado de confianza disminuyó respecto al observado en abril. Mientras tanto, la tasa de inflación de los precios pagados se aceleró hasta la más fuerte en diez meses y las empresas de servicios aumentaron sus precios cobrados ligeramente, explica Markit.
Lea también: La confianza del consumidor cae en mayo y acumula cinco meses de descensos
MEJORÍA TRAS LA DECEPCIÓN DEL DATO MANUFACTURERO
Tras las cifras decepcionantes del PMI manufacturero para España publicadas el miércoles pasado, los últimos datos del sector servicios generan algo de alivio
“Tras las cifras decepcionantes del PMI manufacturero para España publicadas el miércoles pasado, los últimos datos del sector servicios generan algo de alivio, ya que el crecimiento de la actividad y de los nuevos pedidos aumentaron ligeramente. Las cifras brindan esperanzas de que el sector sea capaz de superar con éxito los contratiempos, tales como el débil entorno global y la inestabilidad política interna y, de permanecer en territorio de crecimiento a corto plazo por lo menos”, explica Andrew Harker, economista senior de Markit.
Una lectura del índice PMI superior a la barrera de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a dicho umbral supone una contracción. El incremento de la actividad fue atribuido por los encuestados a las mejoras de la demanda de los clientes, confirmadas por el aumento mensual de los nuevos pedidos, que permitió un nuevo incremento de la contratación en el sector.
Lea además:
Pimco alerta de la incertidumbre y se replantea su inversión en la deuda española
Lazard Frères: A España todavía no le pesa la incertidumbre política, pero el riesgo es inminente
Cinco cosas que pueden poner en peligro el rumbo de la economía mundial