federal reserve, fed, usa,

Uno de los miembros más importantes en las tomas de decisiones sobre tipos de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha señalado el riesgo de que no se lleguen a cumplir los objetivos de inflación a medio plazo.

Desde Hangzhou, China, este martes ha hablado el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que ha señalado su preocupación por que la inflación no llegue al objetivo a medio plazo del 2,0% que tiene marcado la Reserva Federal.

Dudley y sus homólogos chinos también han reflexionado sobre la evolución reciente de los mercados mundiales y sus problemas, tales como los altos niveles de volatilidad y la búsqueda de los tipos de interés negativos a corto plazo por parte de algunos bancos centrales.

Lea también: El IPC de la zona euro decepciona al consenso y cae hasta el -0,2% en febrero

"A fin de cuentas, sólo estoy un poco menos seguro de lo que lo estaba antes. En parte, esto refleja mi evaluación de que la incertidumbre de las perspectivas ha aumentado y que los riesgos de caída se han estabilizado", según Dudley, de acuerdo a las declaraciones preparadas para su discurso.

un dólar estadounidense más fuerte podría afectar negativamente mercados emergentes

En una rara conferencia conjunta con sus homólogos chinos, Chen Yulu, el vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), ha advertido que un dólar estadounidense más fuerte podría afectar negativamente mercados emergentes y ha pedido que los principales bancos centrales trabajen conjuntamente.

Por su parte, Dudley ha señalado que "las condiciones financieras más restrictivas en el extranjero influyen en la economía de Estados Unidos, y los responsables políticos deben tener esto en cuenta a la hora de desarrollar una política monetaria adecuada."

Lea también: ¿Podría la OPEP recortar la producción? Arabia Saudí vigila a Irán y Rusia

Los mercados emergentes están en el radar del banco central, realizándose las debidas mejoras para ayudar a informar de las propias decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto, ha añadido.

Por supuesto, esto no quiere decir que vamos a dejar que la volatilidad del mercado dicte nuestra política

"Por supuesto, esto no quiere decir que vamos a dejar que la volatilidad del mercado dicte nuestra política. No hay tal cosa. Lo que importa son las perspectivas de crecimiento e inflación del país, y hay que tener la evolución del mercado financiero en consideración sólo en la medida en que incide sobre las perspectivas económicas ", ha señalado Dudley.

Sin embargo, el miembro de la Fed ha añadido que sólo ha rebajado su pronóstico para el crecimiento económico de EEUU de forma "muy modesta". La "perspectiva global no ha cambiado sustancialmente", ha agregado.

Lea también: Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos

Todavía espera que el producto interno bruto se crezca en torno al 2% este año, lo que permitiría reducir la mano de obra y avivar la inflación.

China estaba haciendo una buena transición de su economía lejos de las exportaciones, ha dicho Dudley. Sin embargo, las recientes turbulencias en el mercado no han sido provocadas por las decisiones de la Fed, ha añadido.

Por su parte, Chen ha urgido a las naciones que persiguen los tipos de interés negativos a considerar las consecuencias de su decisión para los países en desarrollo, ha informado Bloomberg.

Lee también:

El IPC acentúa su caída en febrero: se hunde hasta el -0,8% por las gasolinas y los alimentos

China recorta el porcentaje que los bancos deben destinar como reserva obligatoria

contador