El multimillonario George Soros ha escrito en un artículo su estrategia para resolver la crisis de refugiados. El conocido inversor considera que la Unión Europea debe asumir la responsabilidad por la falta de una política común de asilo.

“Cada Estado miembro (de la UE) se ha centrado de forma egoísta en sus propios intereses, a menudo actuando en contra de los intereses de los demás”, denuncia George Soros en un artículo que publica en MarketWatch. Soros reclama tomar medidas para evitar una nueva crisis política en Europa.

El inversor, que se ganó fama mundial por su estrategia contra la libra a principios de los 90, asegura que “la UE necesita un plan integral para responder a la crisis”. Para ello, aporta seis claves a seguir:

1. ACEPTAR REFUGIADOS

La Unión Europea debe aceptar al menos un millón de solicitantes de asilo al año en el futuro previsible, escribe Soros. “Y, para ello, debe compartir la carga”.

2. ESFUERZO GLOBAL

El inversor estadounidense húngaro recuerda que hay cuatro millones de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía. Así, reclama a la UE liderar el esfuerzo global para “proporcionar financiación adecuada” a estos países.

3. ÚNICO ASILO

“El actual mosaico de 28 sistemas de asilo separados no funciona”, por eso pide que haya un único sistema de asilo en la Unión Europea, así como una única agencia de migración y un único cuerpo de guardas de fronteras.

4. CANALES SEGUROS

“Deben establecerse canales seguros para los solicitantes de asilo”, esto es urgente para calmar el pánico, escribe George Soros.

5. ESTÁNDARES GLOBALES

En línea con el punto cuatro, Soros opina que la UE necesita disposiciones operativas y financieras que se desarrollen para ser utilizadas como estándares globales en el tratamiento de las solicitudes de asilo e inmigración.

6. SECTOR PRIVADO

“Para absorber e integrar a más de un millón de solicitantes de asilo e inmigrantes al año, la UE tiene que movilizar al sector privado -ONG, grupos religiosos y empresas- para actuar como patrocinadores”, publica MarketWatch.

Lee además:

Cinco traders de referencia en Wall Street: historias de éxitos y fracasos

George Soros y otros grandes inversores que están apostando fuerte por el oro: ¿ha pasado lo peor?

George Soros deja el mundo de las finanzas: "Me he retirado muchas veces pero esta es la última"

George Soros, tajante: 'Grecia es un problema de largo plazo que ha sido mal gestionado desde el comienzo por todas las partes'

George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de referencia de FCC

contador