• La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menor que en el segundo trimestre
  • La inversión experimentó un frenazo considerable, ya que apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior
  • La desaceleración interanual del PIB, según el INE, es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional y de una mayor contribución de la demanda externa
Espana_PIB

La economía española creció en el tercer trimestre un 0,7%. Justo en la línea de lo previsto en la Estimación avance del PIB trimestral del pasado día 28 de octubre. Este crecimiento del Producto Interior Bruto se sitúa una décima por debajo de los datos registrados en los tres trimestres previos y es dos décimas inferior al obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo considerable, ya que apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, según el INE.

El dato del PIB del tercer trimestre está una décima por debajo del registrado en los tres trimestres previos

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menor que en el segundo trimestre. El consumo de los hogares creció un 2,8% interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,4%, seis décimas más, y el de las instituciones sin fines de lucro creció un 3%, siete décimas más que en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, moderó su ritmo de crecimiento cinco décimas, hasta el 3,1%.

El INE ha contextualizado la desaceleración en la variación interanual del PIB y afirma que es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Sin embargo, esta queda parcialmente compensada por una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar cinco décimas al PIB en el segundo trimestre a aportar seis décimas en el tercero, recoge Europa Press.

La desaceleración interanual del PIB, según el INE, es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional y de una mayor contribución de la demanda externa

DOCE TRIMESTRES DE AVANCES

No obstante, con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.

En el tercer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al segundo trimestre, el empleo creció un 0,8%, una décima más.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el tercer trimestre de 2016 la Unión Europea (UE-28) experimentó un crecimiento trimestral del 0,4%, similar al registrado en el trimestre precedente. Por su parte, la Eurozona (UEM-19) registró una variación del 0,3%, también similar a la del trimestre anterior.

BANCO DE ESPAÑA: "DESACELERACIÓN MUY LENTA Y MODERADA"

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este jueves al respecto del dato de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, que se confirma la desaceleración "muy lenta y moderada" del crecimiento de la economía española. Ha asegurado que con estos datos se puede decir que la fortaleza del crecimiento económico de España "está todavía ahí", a pesar de la desaceleración.

Con estos datos se puede decir que la fortaleza del crecimiento económico de España "está todavía ahí"

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha abogado este jueves por conseguir el "equilibrio" en la masa salarial, si bien ha recordado que la moderación de los salarios es "positiva" para la creación de empleo, la "máxima prioridad" para el Gobierno.

BARCLAYS RESEARCH: "EL DÉFICIT SE REDUCIRÁ LIGERAMENTE"

Barclays Research ha comentado estos resultados. "El PIB español del tercer trimestre creció durante el tercer trimestre al 0,7%, desacelerándose ligeramente con respecto al crecimiento del 0,8% registrado en los últimos tres trimestres. El desglose de los gastos revela que el consumo fue el principal motor del crecimiento. El consumo privado creció en línea con nuestras expectativas apoyado por un mercado de trabajo dinámico y en particular un crecimiento del empleo floreciente, mientras que el consumo público sorprendió al alza, rebotando un 1,0%. Esto refuerza nuestro punto de vista de que el déficit público español se reducirá ligeramente este año a -4,6% del PIB, pasando del -5,1% del PIB en 2015", detallan.

"Una sorpresa negativa se produjo en el lado de la inversión, con una desaceleración mucho mayor de la esperada, principalmente arrastrado por la menor inversión productiva. Creemos que esto podría estar relacionado con la incertidumbre política externa y doméstica (el tercer trimestre estuvo marcado por el voto Brexit y la incertidumbre con respecto a unas posibles terceras elecciones en España, a medida que las negociaciones sobre la formación del gobierno se estancaban)".

contador