• El empleo de la economía registra una variación trimestral del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior (0,8%)
  • En el cuarto trimestre del año la remuneración de los asalariados disminuye su tasa anual del 3,1% al 2,9%
banco-espana-horizontal-560x374

La economía española ha registrado un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, mientras que en términos anuales, la tasa es del 3%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda de forma parcial compensada por una mayor contribución de la demanda externa, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2016 se estima en un 3,2%. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2016 se sitúa en 1.113.851 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del 3,6% respecto al año anterior.

LA DEMANDA NACIONAL DISMINUYE

Por su parte, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrada en el cuarto trimestre de 2016 es de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del tercer trimestre (2,5 puntos). La demanda exterior presenta una aportación de 0,8 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado (0,7 puntos), como consecuencia de un mayor incremento respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento anual de las exportaciones frente a la de las importaciones.

Los dos principales componentes de la demanda nacional, gasto en consumo final e inversión en capital fijo, presentan una variación anual menor que la registrada en el tercer trimestre de 2016. En ambos casos la tasa registrada es del 2,2% mientras que la del trimestre precedente fue del 2,4% y 2,6%, respectivamente.

Así, la inversión en construcción aumenta en tres décimas su tasa anual, del 1,6% al 1,9%, y la inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 2,7% en el cuarto trimestre, frente al 4,3% del trimestre anterior.

EL TRABAJO A TIEMPO COMPLETO CAE

El empleo de la economía registra una variación trimestral del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior (0,8%)

El empleo de la economía registra una variación trimestral del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior (0,8%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa del 2,7%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (2,9%). Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En concreto, el empleo de la industria acelera su ritmo de crecimiento del 1,8% al 2,7%, mientras que se desacelera cuatro décimas en los servicios, hasta el 2,7%. Por su parte, agricultura y construcción mantienen su ritmo de crecimiento, con unas variaciones anuales del 2,8% y 2,9%, respectivamente.

DISMINUYEN LOS SALARIOS

En el cuarto trimestre de 2016 la remuneración de los asalariados disminuye del 3,1% al 2,9% su tasa anual. Este resultado es consecuencia tanto del comportamiento del número de asalariados (que presenta una tasa del 2,9%, frente al 3,1% del trimestre anterior) como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,1%, frente al 0,0% del tercer trimestre).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el –0,2%, ocho décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,6%).

EUROPA CRECE

En el cuarto trimestre del año, la Unión Europea ha experimentado un crecimiento trimestral del 0,5% y la Zona Euro ha registrado una variación del 0,4%, ambos datos similares a los del periodo anterior.

La UE registra un crecimiento trimestral del 0,5% y la Zona Euro del 0,4%

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Alemania, Bélgica y Francia presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre precedente (Alemania del 0,4% frente al 0,1%, y Bélgica y Francia del 0,4% frente al 0,2%), mientras que Reino Unido mantiene su tasa de crecimiento en el 0,6%. Por el contrario, Holanda e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Holanda del 0,5% frente al 0,8%, e Italia del 0,2% frente al 0,3%).
Polonia (1,7%), Lituania y Rumanía (1,3% ambas) son los países que han experimentando las mayores tasas de crecimiento trimestral, mientras que Finlandia (–0,5%) y Grecia (–0,4%) han experimentado los menores registros.

GUINDOS PREVÉ QUE EL PIB CREZCA UN 0,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "muy positivos" los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una "inercia muy notable".

En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis.

Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada".

Noticias relacionadas

contador