• La EIA ha incrementado en 20.000 barriles las previsiones de demanda en 2016
  • Hasta un total de 1,45 millones de barriles diarios
  • Aunque ha reducido en 70.000 barriles diarios sus estimaciones de la demanda en 2017
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Administración de Información Energética (EIA, según sus siglas en inglés) ha incrementado en 20.000 barriles diarios las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo mundial en 2016, hasta un total de 1,45 millones de barriles diarios. La institución estadounidense, sin embargo, ha reducido en 70.000 barriles diarios sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2017, hasta un total de 1,47 millones de barriles diarios.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este martes en el entorno de los 51,50 dólares (+1,8%) una jornada después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, rebajase las expectativas de una posible subida de tipos en junio a pesar de indicar que los factores positivos que influyen sobre la perspectiva económica mundial sobrepasan a los negativos.

El barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a alcanzar su precio más alto desde mediados de noviembre de 2015

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a alcanzar su precio más alto desde mediados de noviembre de 2015. De este modo, el precio del barril de Brent ha conseguido revalorizarse un 37,6% en lo que va de 2016 y actualmente cotiza un 89,3% por encima de los niveles registrados a mediados de enero, cuando el barril se pagaba ligeramente por encima de los 27 dólares.

Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en los Estados Unidos, ha alcanzado un precio de 50,43 dólares, lo que representa una revalorización del 35,50% desde el comienzo de 2016, según Europa Press.

Lea también: El petróleo sube un 88% desde mínimos anuales y pone rumbo a los 54 dólares/barril

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Lo que es un hecho es que los precios están donde están y esto es lo realmente importante: que a día de hoy la demanda de petróleo es superior a la oferta

"Llama la atención lo impecable de la recta de aceleración alcista que presenta el petróleo desde mínimos anuales aun cuando en las últimas reuniones de la OPEP no se ha llegado a adoptar ningún tipo de decisión. A la vista del gráfico diario del barril de crudo tipo Brent podemos ver de forma sencilla la precisión con la que el oro negro está rebotando desde la zona de soporte que le confiere la directriz alcista desde los mínimos anuales.

Tanto es así que se podría decir que éste 'pasa' por completo de cualquier noticia procedente de la OPEP. Técnicamente todo apunta a que, más pronto que tarde, el crudo ponga a prueba la importante zona de resistencia que presenta en los 54 dólares/barril (máximos de agosto y octubre). Seguro que son muchos los analistas/inversores que no consiguen entender que el petróleo esté donde está cuando resulta que la OPEP sigue sin ser capaz de llegar a un acuerdo para recortar la producción ni tampoco de poner un techo para la misma.

Pero tampoco hace falta. Lo que es un hecho es que los precios están donde están y esto es lo realmente importante: que a día de hoy la demanda de petróleo es superior a la oferta, sin más. Las explicaciones/justificaciones al actual movimiento vendrán siempre a posteriori, como casi siempre. Que no les extrañe tampoco que en futuro, si en algún momento la OPEP decide recortar la producción, el crudo se ponga a caer con fuerza", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Gráfico diario - futuro Brent continuo

Lea además:

El petróleo, gasolina para el Ibex, que sube un 0,8% y roza los 8.900 puntos

El petróleo pasa de la OPEP y recupera los 50 dólares por barril

Petróleo sube casi un 85% desde mínimos de enero

contador